Madrid: la mierda que respiramos

Amanece en Madrid con este colorido horizonte: es mierda a la que intenta atravesar el sol. Y yo me despierto una vez más con el que parece ser un catarro crónico: ojos llorosos, garganta irritada y abundante congestión bronquial. Fumo. Y los médicos me dicen que ésa es toda la causa de mis males. Estoy segura de que contribuye, por eso volveré a intentar dejarlo. Ahora bien, este año pasado no he podido salir mucho de Madrid, pero sí lo hice el pasado fin de semana (un poco más, 5 días). A Málaga, al lado del mar. Y sentí una bocanada de aire que inundaba mis pulmones y mi salud. Una sensación absolutamente tangible.

Foto 20minutos.es

Hace unos días, las Cuatro Torres de Florentino Pérez estaban rodeadas de una masa amarillo-verdosa. La Concejala de Medio Ambiente Ana Botella, declaró -apoyada en su fe de vida que no precisa pruebas sino creencias-, que la contaminación de Madrid “no es nociva para la salud de los ciudadanos” y que las exigencias de la UE son “imposibles de cumplir”. Ellos, los europeos, lo hacen.

La media de todas las estaciones de medición de Madrid era, ayer a las 19.00, de 116 microgramos de dióxido de nitrógeno, NO2, un gas irritante de las vías respiratorias que ocasiona el tráfico. Y subiendo. La UE prohíbe más de un 40 de media anual. La estación de Cuatro Caminos registraba 216 mg/m3 de NO2.  Me cuenta Carmela Rios que el Ayuntamiento de París –donde ella ha vivido- , con ese nivel lanza el “nivel 1 de información”, con recomendaciones sanitarias concretas. A las 21.00 h, una estación, Fernández Ladreda (cerca de la Plaza Elíptica) se acercaba a los 300 mg/m3. Otras dos superan los 250. Es decir que, según los datos reales,  Alberto Ruìz Gallardón miente cuando dice que “estamos muy lejos de los niveles de alarma”. O no, estamos lejísimos de su normalidad, sobrepasándola de modo alarmante.

Ecologistas en Acción asegura que el 80% de la contaminación de Madrid es debida al tráfico. Y cifra en 16.000 las personas que mueren –en toda España en este caso- a causa de ese envenenamiento ambiental. Muchas más que por los accidente de tráfico, infinitamente más que por el terrorismo. Los niveles que citaban los ecologistas en Abril, eran muy inferiores a los que registramos ahora. Los vehículos todoterreno y los que usan gasoil son los principales causantes. Ésos que aparcan así:

Los regidores de Madrid cambian las estaciones de medición para enmascarar la auténtica dimensión del problema. Hoy han “aconsejado” que no se utilice el coche.

Culpan al Gobierno de esta situación. Yo guardé esto hace tiempo: El gobierno instaura un impuesto para la contaminación y la Comunidad de Madrid lo torpedea. Así lo contaba El País:

“Si Vd. se compra un Porsche Cayenne (unos 50.000 euros sin IVA, importado y 310 gramos de emisión de dióxido de carbono por cada kilómetro recorrido), esta comunidad autónoma le devolverá casi 1.500 euros. Si se compra un Seat Ibiza (fabricado en España y un tercio de las emisiones del anterior) la devolución será de sólo 114 euros. Así es la ayuda para estimular la venta de vehículos que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre anunció hace unos días, que devuelven el 20% del impuesto de matriculación. Como este tributo se paga en función de la contaminación y están exentos los coches más ecológicos (generalmente los más baratos), la ayuda es mayor para los coches más caros y contaminantes”. A veces pienso si, abducidos, narcotizados, ya ni sentimos que no respiramos como debiéramos.

Están esperando a que llueva para que el agua se lleve los agentes contaminantes. Cierto que el movimiento de la atmósfera ayuda, pero el  NO2 con agua, H20, forma ácido nítrico. Esto dice de él la wikipedia:

“El compuesto químico ácido nítrico es un líquido corrosivo, tóxico, que puede ocasionar graves quemaduras. Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes como el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química. Cuando se mezcla con el ácido clorhídrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino. El ácido nítrico también es un componente de la lluvia ácida”.

Lógicamente, todavía las concentraciones no llegan a ese extremo  y se precisan otros elementos, aunque está claro que la lluvia no resuelve el problema. La solución no vendrá del cielo. Y si algo me fastidia sobre todo es que me mientan, insultando mi inteligencia.

Por el momento, yo voy a salir de casa con mascarilla. Como protesta. ¿Os venís?

Protesta por la contaminación de Madrid

About these ads

29 comentarios

  1. amosnomejodas

     /  8 febrero 2011

    Estoy de acuerdo contigo casi en la totalidad, pero para producirse el ácido nítrico debes partir de otro óxido de Nitrógeno: el N2O5 pentóxido de dinitrógeno que al combinar con agua daría el NO3H, ácido nítrico. Creo recordar de mis clases de química que la valencia del elemento marca el nombre: hipo-oso, oso, ico e per-ico.

    Hace ya mucho tiempo. :-)
    Un saludo

  2. Nunca he vivido en Madrid y reconozco que la mayoría de las noticias que leo sobre ella me desorientan. No entiendo nada de lo que pasa ahí. No entiendo a sus políticos, ni entiendo que con ese montón de roña en el aire permitan que la gente coja el coche. No entiendo a los madrileños, que siguen cogiendo el coche y siguen eligiendo a esos políticos. Tampoco entiendo por qué Madrid se ha convertido en sinónimo de España. No entiendo por qué la nieve en Madrid es noticia nacional en los informativos, ni entiendo qué obliga a Barajas a funcionar siempre mal. Tampoco entiendo que, si funciona mal, siga la tendencia a meter allí la mayoría de los vuelos internacionales. No entiendo la deuda del Ayuntamiento de Madrid. No entiendo el marasmo urbanístico en el que está metido. No entiendo a parte de sus vecinos que, en cuanto salen en verano de vacaciones a provincias, tienden a comportarse como unos auténticos chulos y a decir estupideces como “el mejor marisco de España está en Madrid”. Desde luego, centollos que viven allí he conocido unos cuantos.
    No entiendo nada de Madrid.

  3. maría

     /  8 febrero 2011

    Soy madrileña pero yo tampoco entiendo muchas cosas. No entiendo cómo la gente sigue votando a políticos que no hacen nada, salvo mentir y tampoco entiendo que los madrileños sigan cogiendo el coche tan contentos, como si aquí no pasara nada. Nunca pasa nada, todos hacemos vida normal, deporte incluído y seguimos viviendo o malviviendo en esta ciudad llena de veneno que, pese a ser la mía, no consigo amar. Y cuando salgo de Madrid no presumo de nada, por cierto.
    Por favor, no os calléis, protestad.

  4. Como ya te comenté ayer, me apunto. Soy de Santiago de Compostela y cada vez que vuelvo para pasar algún fin de semana allí, noto muchísimo el cambio de aires…

    Aquí sales a la calle y es imposible no pensar: ¿qué es esto que estoy respirando? Está como cargado…

  5. zana

     /  8 febrero 2011

    Hola personas,
    humo, lo que se dice humo, es lo que tiene el programa del PP. Así que no sé de que nos estrañamos. Además¿qué le pedimos al lumbrera de Rajoy, sino es capaz de entender su letra, que descifre entre tanto símbolo químico y tanta valencia el problema de la polución?
    Lo que dije ayer de Aznar vale también hoy: ¡¡¡cómo estaré yo para que la señora Botella sea concejal y yo no!!!

  6. Es imposible respirar en el centro estos días, mi hijo estudia en cerca del Retiro y llega malo a casa cada día, es alérgico, y lo pasa fatal, y es una lastima, por que estos días fríos con sol, son preciosos en la ciudad. Esta maravillosa ciudad a la que muchos amamos y por la que sufrimos, viendo como una vez más es el centro de todos los abusos.
    Me duele leer opiniones como las de Tracio, fruto de esa imagen que se empeñan en dar de nosotros, deshumanizando nos, convirtiéndonos en estereotipos, como los vascos etarras, los catalanes egoístas, los andaluces vagos…etc. Los madrileños chulos, in solidarios, y fachas.
    En Madrid sufrimos un gobierno de los mas duros de toda España, y para apreciarlo solo es necesario una visita a las periferias, en las que vivimos los madrileños, un solo día de visionar Telemadrid, o de preguntar en las salas de espera de los servicios sociales, de los ambulatorios de barrio, en los institutos públicos… Para entender un poco mejor lo que sucede en Madrid.

  7. zana

     /  8 febrero 2011

    Hola personas,
    Vihernes, tienes razón en cuanto a los estereotipos, no se puede generalizar. Pero también es cierto que “la mayoría absoluta” de Madrid es PePera…y lo es por propia vocación y libremente. Y ser del PP ya se sabe lo que trae consigo: egoísmo,avaricia, odio al diferente, guerras, Gürtell y como colofón rajoy y doña espe

  8. Vihernes, no te equivoques. Parte de mi familia es de Madrid y conozco a gente de la capital que no es ni chula ni insolidaria ni nada parecido. Ahora, tíos prepotentes de Madrid he conocido más que de Asturias o León. Cosas de vivir en la capital, imagino. Pero no creo que sea algo “racial”. Como hay bastante más población que en otros sitios es más fácil encontrar un tonto de allí que un tonto de Pontedeume, por poner. La proporción de tontos no creo que sea mayor. Lo que sí creo es que los tontos de otras zonas en vez de ser prepotentes, lo expresan de otras formas.
    Dicho esto, si crees que Madrid es el centro de “todos los abusos” deberías darte una vuelta por la periferia y ya no voy a hablar de Galicia o Asturias, e donde se sigue emigrando a todo trapo mientras los telediarios sacan la nieve o la “ola de calor” de Madrid. Tener que dejar familia y amigos -muchas veces para tener que irte precisamente al abusado Madrid- porque no tienes trabajo ni oportunidades si que es un abuso de cuidado. Otros ejemplos, Castilla está convertida en un páramo, entre otras cosas porque la capital -cual gran imán- atrae toda la riqueza hacia sí. Extremadura, Asturias, Aragón…

  9. Trancos

     /  8 febrero 2011

    La culpa la tienen los fumadores. Antes, todo ese desahumerio estaba dentro de los bares y parque infantiles y no se notaba tanto :-)

  10. Trancos

     /  8 febrero 2011

    Zana: Barcelona y Sevilla son sociatas, Bilbao PNVista, y yo no veo demasiada diferencia en actitudes y comportamientos del personal con respecto a Madrid. Y además, mis hijos viven en Madrid y no son PPeros. No se puede generalizar de esa manera.

  11. zana

     /  8 febrero 2011

    Hola personas,
    gracias Trancos por darme la razón. Sí, Barcelona, Bilbao, Sevilla…
    Mira, aquí en León (provincia y comunidad) también tenemos mucho que callar, también gana el PP: con la Gürtell, Irak, el carbón, el campo etc., así que lo que dije de Madrid también me lo aplico a mí. Sin generalizaciones, pero la mayoría absoluta de Madrid es cierta. Tus hijos, supongo, estarán en la minoría que no avala la corrupción, el insulto, la mentira, el humo (y el de la polución también). Pero el que vota al PP ya sabe lo que está haciendo, justificando todo lo anterior, les guste a los votantes PePeros oírlo o no

  12. manis

     /  8 febrero 2011

    Hay una segunda derivada de la contaminación, luego llueve menos en la sierra. Ver este informe:

    http://www.globalizate.org/InformePRECP091209.pdf

  13. gonso

     /  8 febrero 2011

    alcalde dimisión ya

  14. AntesYo

     /  8 febrero 2011

    Si no es por las buenas, será por las malas. Cada coche de este tipo que vea cerca de mi casa se llevará un regalito, si a ellos les da igual joderme a mi a mi no me va a importar joderles a ellos.

  15. santaklaus

     /  8 febrero 2011

    Gallardón ya quería algo parecido a lo de Aguirre: prohibir circular a los automóviles más antiguos por el centro en vez de prohibirlo a los automóviles más contaminantes (los de mayor cilindrada y por tanto los de mayor lujo). Todos los políticos son iguales.

  16. LA SOLUCIÓN CHILENA: lOS COCHES CON MATRICULA TERMINADA EN PAR,NO CIRCULAN LOS DÍAS PARES.lOS TERMINADOS EN UN NÚMERO IMPAR NO CIRCULAN LOS DÍAS IMPARES.
    lOS DIESEL NO CIRCULAN

  17. Cada vez el puré negro de Madrid es peor, Rosa. Fumar en Madrid es peligroso, pero ojo, en México D.F. la gente sale como tú, con esa pedazo de mascarilla, y no fuman, se intoxican de culebrones…Yo me vine para las Valencias, que no tiene tanta contaminación, y si sales un poquito de aquí, respiras bien, aunque aquí se cogen unos resfriados por la humedad, tremendos.
    Valencia es muy pepero, sí, también…creo que no se salva nadie de lo que volverá a acontecer.Y siempre se quejan de lo chulos que somos los madrileños (aunque soy gata, soy una madrileña con mucho desarraigo) , pero también despotrican de los catalanes, y de su lengua, algo que nunca entendí, pues es la misma con variantes…pero vamos que yo parle el valençiá, mes o mens i m´agrada molt llegir el catalá, ara be estim mes parlar castellá i el anglès…a pesar de esto, me han pinchado las ruedas del coche cada vez que ha ganado el real madrid en fútbol…i a personas catalanas que estimo lo mismo.Vivo próxima al Mestalla.
    Aquí , aunque me repita como el ajo, doña Rita Barberá arrasa, Camps es querido, y como las fallas no están léjos, pues la pólvora estampa su olor y su nube mes o mens cada vesprada, mientras la señora Lomana hará de fallera mayor de uno de los casales más peperos de aquí, sin cobrar ¿eh?…no se si el traje, que vale una pasta, se lo pagará de su bolsillo.
    Y es que , como me dcía mi hijo hoy: “mamá no entiendo como pasan cosas muy tremendas y solo sale en prensa y en la tele que si la esteban, si la AR…que mundo más empobrecido..no se con quien hablar de algo más a fondo, excepto con los profesores…”
    …Entonces, Rosa…y queridos compañeros de este blog “más profundo”…¿adonde se supone que tendríamos que emigrar un tiempito? a Madrid me da perezón hasta ir de fin de semana…no se , a lo mejor Córdoba…Málaga…(Mijas) …seguiré escribiendo poemas…parapetada ante el ordenata…
    ¿Has probado con los puros, Rosa? los de la Paz, que son 100 por 100 de hoja natural y no puedes tragarte el humo porque feneces? Perdona el proxelitismo, pero me ha dado resultado, ya no hay bronquitis…

  18. Soto

     /  8 febrero 2011

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Ese nivel de contanimación es “como coger billete para irse para el otro barrio”:En cuanto no se tome conciencia de que hay que arreglar este “desaguisado contanimico” no hay nada que hacer ,pero “tragar veneno a raudales si”.Pues bien ,ahi tiene que arrimar el hombro todo el mundo ,las autoridades con una finisima y exhaustiva planificación ,la gente de a pie usando lo maximo que se pueda los servicios publicos ,ser mas peaton :(viene bien ¿eh?),uso de bicicleta y “raciones de civismo a raudales”……..Rosa ,usa la mascarilla ..!y que miren para ti en cuanto se envenenan!…!Si ellos lo quieren!
    Ya estamos echandole la culpa al Gobierno,(Gallardon),ya estamos diciendo que no es nociva ,la contanimación para la saludd;una vez más mentira,manipulación ,mediocridad mental ante los problemas que no se saben solucionar o no se quiere..
    Moitas apertas agarimosas

  19. Depaso

     /  8 febrero 2011

    Las elecciones están a la vuelta de la esquina, pero, por desgracia, parece ser que los responsables de esta grave situación volverán a conseguir mayoría absoluta.

    Por cierto, una de las peculiariades de este alcalde es destrozar árboles y vegetación. Esto también influirá algo en el aumento de la contaminación.

  20. Viví en en el año 73 y 74 y ya entonces determinados días el sombrero de polución sobre Madrid era espectacular, supongo que ahora la situación debe ser más alarmante, es una lastima. Se deberían tomar medidas aun siendo impopulares.

  21. lur

     /  8 febrero 2011

    Hola Rosa
    ¿ Por que en vez de poneros mascarillas, soplais o poneis ventiladores en direccion a la casa de Gallardon, de la Aguirre, incluso del Congreso, a ver si se oxigenan…..?

  22. Acción de protesta por el falseamiento de los datos sobre polución en Madrid. Acude a los Goya con tu mascarilla. 13 de febrero en el Teatro Real. PÁSALO

    http://centrodemadrid.wordpress.com/

  23. En Jerez la gente se asfisia por el desempleo, que no sabemos qué es peor.

    Saluditos.

  24. Pepe

     /  9 febrero 2011

    En el futuro, los que consigan adaptarse a respirar ‘fluido’ serán los amos y los demás se extinguirán. Dios proveerá y alguna mutación inventará para que nos salgan branquias o respiremos por el culo.

    Otra solución es que Gallardón tenga previsto comercializar botellas de oxígeno con ruedas, lo cual le pone como un gran hombre de negocios con visión de futuro que cuida sus inversiones.

    Yo creo que la solución es más sencilla y consiste en ubicar las saludas de humos dentro de las cabinas de los coches o en el ano de los motoristas en su caso. Y en el caso de fábricas colgar a los familiares de los empresarios por dentro de las chimeneas para que fumen.

  25. Paco

     /  9 febrero 2011

    ¿Para cuando un terremoto de escala 9 Richter en Madrid?

  26. Mary

     /  9 febrero 2011

    Los que queman coches y motos son en realidad ángeles celestiales que vienen a salvarnos de la hecatombe catolico-neoliberal.

  27. Mäs que con mascarillas, sería más divertido salir con caretas de Darth Vader, incluso mejor todavía con el traje completo, incluido el respirador incorporado en el pecho…

    http://fanaticostarwarslatino.blogspot.com/2010/07/darth-vader-roba-un-banco.html

    Así se va más a tono con el ambiente económico-político de la capital…

  28. Por lo feo que es, siempre pensé que el Apocalipsis sería en Algeciras, ahora me doy cuenta de que me equivoqué…SERÁ EN MADRID.

    http://sonadorindomable.wordpress.com/

  1. Tweets that mention Madrid: la mierda que respiramos « El Periscopio -- Topsy.com
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 828 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: