Denuncia al infractor

Pajín recuerda que “cualquiera puede denunciar a quien esté incumpliendo la ley” antitabaco, leo en titulares y profusamente amplificado en la redes sociales. Hace poco se proponía lo mismo con los controladores. Señale que su vecino lo es. ¿Para lincharlo o entrar con ajos en el ascensor?

Repasad la entrada anterior, los abusos a los que estamos sometidos por la connivencia, acatamiento servil o estupidez de los políticos. Ahora se añade la delación, que propone, con esa gracia sin par que la naturaleza le ha dado, esta nena a la que dan ganas siempre de escuchar debajo de una mesa para ocultar el bochorno ajeno.

Y, claro, denuncie el incumplimiento de la ley… antitabaco. ¿Qué hace Pajín y todo el Gobierno con la usura de los bancos, la desfachatez de buena parte de los empresarios, con las eléctricas, con el paro y los sueldos españoles, con la corrupción, con la justicia que deja “prescribir” graves delitos que llenan bolsillos, con el alza de todos los precios que hoy anuncia que perdemos aún más poder adquisitivo? Aquí denuncio eso y mucho más todos los días. Muchos lo hacemos. ¿Quién nos hace caso?

La becaria subida a la tarima del profesor eternamente ausente nos llama muy contenta a denunciar a quien fume donde no debe. Y buena parte del alumnado, por una vez, le atiende con regocijo. ¡Qué falta de criterio!

Cada día se agrava nuestra condición. Y también nuestra miseria humana. La envidia pasional crucificó a los controladores, porque eran asalariados, dejando libres de culpa a cuantos se forran a nuestras expensas. La intransigencia y poder ser dueños de un mínimo corralito donde imponer la mano dura, va asociada al asunto del tabaco. Y además sales en televisión diciendo chorradas para inmortalizar tu careto y tu elocuencia. Repugnante. Castigos ejemplares, aquí no se mueve ni dios, salvo los mercados, sus amigos, o la indescriptible Pajín. Con el ejército si es preciso, que aún está vigilando el espacio aéreo en tanto llegan los propietarios privados.

Incorporemos también la delación… anónima. Torquemada redivivo. Para nimiedades. Así que sigue siendo la hora de denunciar verdades como puños y con la cara por delante. Y empiezo por Pajín y prácticamente todo el gobierno por su manifiesta incompetencia y hasta mala fe, que incumple el programa para el que fueron votados, y el juramento o promesa que les obliga a obrar para el bien común, con orden, programación, criterio y prioridades reales. Y, precisando, denuncio que una persona con tan poco seso y valores democráticos (¿delación? ¿Y de nimiedades?) se ocupe de ningún asunto público.

 

 

About these ads
Entrada anterior

24 comentarios

  1. Pero perdonaremso a lso que tienen cuentas en Liechenstein, señalados por otra mano. Que los de arriba señalen a los de abajo es de mala educación. Que los de abajo se señalen los unos a los otros, para los más ricos, los más ladrones, un primor.

    Mira, Rubalcaba, un negro. Corre, corre!! Lanzale a tus policías, lanzale a tus perros, en una de esas redadas racistas que sólo obedecen al color de piel. Que el resto de negros, ciegos, aplaudiremos tu mano dura y tu gestión para con nuestros iguales. Rubalcaba, facha, preséntate.

  2. * error: “que los de ABAJO señalen a los de ARRIBA es de mala educación…”

  3. Es cierto, Rosa, porque denunciar desde los particulares a quien fuma es un buen ejercicio de entrenamiento. Se trata de que nos avecemos a denunciar al que le han colgado el estigma, el aislado y débil, el “sinpapeles” o el “antisistema” (vete a saber qué significa hoy eso, cuando son las grandes corporaciones las que ponen el sistema a temblar a cada momento) el rebelde o el demasiado honesto para no romper el silencio (vease Bradley Manning)… Y a veces incluso se puede hacer de forma anónima, porque anónimos fueron las denuncias que pusieron en la picota al Dr. Luis Montes, por ejemplo. Pero no se te ocurra denunciar a los poderosos, a los Fabra o a los Tribunales de Turno, porque puedes acabar sin empleo (Gabilondo) en un exilio involuntario (Garzón) o en una cárcel (Manning) o en libertad vigilada (Assange) o malviviendo la gran mayoría entre el paro y empleos basura, o dando clase a las peores horas porque la libertad de cátedra es otro mito fuera de lo establecido, o sintiendo el ojo armado y vigilante sobre el hombro que ni te deja trabajar ni te deja vivir…. A veces no parecen darse cuenta de hasta que punto le allanan el camino al fascismo (que no tiene que venir, que ya está instalado en tantos recovecos de nuestra sociedad que lo puedes pisar sin darte cuenta).

  4. zana

     /  3 enero 2011

    Hola personas,
    los pueblos no solo de definen por lo que hacen, sino también por lo que soportan.
    Que Pajín, o Cospedal, sean primeras espadas en los dos partidos bisagra del Sistema da el tono de lo que somos como pueblo…unos verdaderos imbéciles.
    En concreto a esta señora ministra se la puede aplicar bien aquello de que el indolente siempre tiene una excusa para justificarse. Y si no tuviese miedo a que se me tildase de machista diría que parece que tiene la inteligencia en el culo, por eso no lo digo. Pero ¿qué me dices de quién la vota? No toda la culpa es de ellos, nosotros tenemos también nuestra ración de culpabilidad, y mucha.
    Si en las escuelas se estudiase el poema-sermón de Niemöler (o de Brecht), ése que empieza con…primero vinieron a por los comunistas y no dije nada… porque yo no era comunista… Pues quizás cuando vinieron a por los funcionarios todos hubiésemos dicho algo, pero callamos, incluso ellos. Luego los pensionistas, los controladores, los trabajadores, ahora ya no hay nadie que pueda hablar…y encima “Como todos son iguales…menos para votarlos. Ya, ya sé que, a los del voto útil, les parece proselitismo, les duele verse retratados, algo que no es casualidad, que es inevitable
    Y una pequeña aclaración sobre un error conceptual el el que RMA, como muchos, suelen caer: no es al Gobierno al que se elige en base a un programa (hay miembros del gobierno que no son diputados) es al partido, en este caso al PSOE al que se le ha votado en base a un programa que, eso sí es cierto, no ha cumplido.

  5. Víctor

     /  3 enero 2011

    Todas estas polémicas, tan encendidas, reflejan cual es el nivel de autoconsideración de la sociedad española. Un vacío gigantesco se extiende sobre las condiciones de nuestra convivencia y triunfan los temas con chivos expiatorios bien definidos, fácilmente identificables. Se ignoran las condiciones en que está elaborado cualquier producto de uso doméstico, desde las camisas a nuestros flamantes teléfonos móviles, y nos jactamos de esa ignorancia. El otro día intente poner cifras a la ignominia. Me costó encontrar algunas. Pero que fácil resulta enterarse de las formas de delatar a los infractores de la ley antitabaco. Sigamos en esta línea. Como dice Angels, entreguémonos a esta peligrosa deriva hacia un fascismo cada vez más presente. Prohibamos lo que nos molesta. Toda una declaración de principios.

  6. Es la conjura de los necios. Cuando no hay valores, se inventan, se les articula y se publican en el BOE, pero son de pacotilla, impostores. Los fumadores, convertidos en parias, en despilfarradores del excedente de la Seguridad Social, no merecemos ni el aire que respiramos, cada vez más escaso por cierto… En lugar de atajar el problema con la educación y el respeto a uno mismo y a los demás, consideran que es más facilón y simple a golpe de boetazo. Empezaron por los derechos colectivos, y siguen con los individuales. Y aquí nadie hace nada porque el problema siempre es del otro. Ahora ya somos un país de parias, de sospechosos y de delatores. ¿De qué película o texto de entreguerras me suena esto…?

  7. Soto

     /  3 enero 2011

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    La denuncia anonima me resulta repugnante…pero esto se puede recurrir…¿o no?.La verdad,es que este Gobierno alarma cada dia más con decisiones arbitrarias soeces :comentaba esos dias atrás ,que a mi me metia miedo la irresponsabilidad con que actuaba en asuntos que eran faciles de evitar.no hay talla politica,no hay verdadera vocación politica…no hay nada……la verdad que se toman medidas con un sentido de la responsabilidad nulo.
    Apertas agarimosas

  8. No me puedo creeer que en estos movimientos no haya intención de tensar, dividir y emponzoñar las relaciones entre la ciudadanía. El viejo divide y vencerás aplicado a una sociedad cada vez se siente más segura de que así NO.

  9. Tienes Rosa María,a mi juicio,mucha razón.A mí no me suelen gustar las prohibiciones y las delaciones por “cualquier cosa”.Soy de los que pienso que -salvo casos graves y claros-la norma debe de ser la libertad y la permisividad.No me gusta la continua intromisión del gobierno en la vida privada ,me parece un retroceso.
    Denunciaron las ablaciones de clítoris,pero como no me dedico a eso,no me importó.Denunciaron a los drogadictos…pero como yo no era drogadicto ,no me importó.Denunciaron a los homosexuales por sodomitas…pero como yo no lo era,no me importó.Denunciaron a los que no pensaban como ellos y no se emocionaban con tal lengua,tal bandera o tal equipo deportivo o selección…pero como a mí me gustaban los toros…no me importó.Denunciaron a los que tuvieran perros ,gatos,canarios y parientes del pueblo acogidos en casa…pero como no es el caso …no me importó.Ahora prohíben estar entrado en kilos (lo están anunciando desde hace tiempo ) y ya me están tocando las narices ,pues al gordo,obeso,orondo,ancho de huesos,amplio de carnes etc le amenazan con retirarle prestaciones de ,la Seguridad Social,y eso si me va a afectar…He mezclado ,deliberadamente,temas muy diferentes,es sólo para que cada mostrar que temas de “roce social” hay muchos.A cada uno le puede parecer “muy grave”,incluso alarmante,algunas cosas ,mientras otras te dejan frío…
    Las leyes hay que pensarlas siempre muy bien.Si se aprueban y luego no se pueden hacer cumplir, el Estado se convierte en choteo,bueno quiero decir en aún más choteo.Prohibir es muy fácil.Denunciar al vecino por cualquier memez,ya se hace ahora,también.En España vivimos gentes con costumbres diversas.Ahora con la inmigración hay un nuevo integrismo que se une a los que ya teníamos.A los curas,obispos,monjas y demás se unen europeos del este,chinos,paquis,iraníes, marroquíes,argelinos,latino-americanos,filipinos,africanos de diversas zonas,musulmanes, evangelistas o no etc etc con todo su acervo inmenso de tabúes y prohibiciones,alimentarias,de costumbres,de “moral sexual” etc etc.El gobierno del PSOE y de ZP va dando palos de ciego,en parte para distraer al personal y en parte por realizar “alguna tarea de gobierno”.Para la derecha mediática, tan horrible,pecaminoso y contrario a la “verdadera España” es el matrimonio homosexual,o la ampliación de supuestos del aborto,como las prohibiciones del tabaco en lugares públicos.Un saludo.

  10. Como diría un buen amigo budista: todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos, a lo que Karl Marx añadiría: los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo, y Antonio Machado puntualizaría: si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.

    Pero aún se podría decir más: existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo, Sigmund Freud; sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos, José Ortega y Gasset; el futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños, Eleanor Roosevelt; si no piensas en tu porvenir, no lo tendrás, John Kenneth Galbraith; la vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa, Albert Einstein.

    A lo que otros añadirían: la esperanza es el sueño del hombre despierto, Aristóteles; la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados, Groucho Marx; me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida, Woody Allen; Resulta de todo punto monstruosa la forma en que la gente va por ahí hoy en día criticándote a tus espaldas por cosas que son absolutamente y completamente ciertas, Oscar Wilde

    Y finalmente diría: No podemos abarcar todos los desafíos del Siglo XXI si no incorporamos a las reglas del juego el valor de la vida de cada persona como respaldo de la moneda electrónica para la supervivencia sostenible. Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas, Jean Paul Sartre

    Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza, Antonio Machado

    saludos positivos

  11. Nutria

     /  3 enero 2011

    Rosa María, estoy muy sorprendida, primero porque inicias tu post con un argumento falaz, que es suponer que el Estado no persigue otros delitos, basándote en que anima a la ciudadanía a que denuncien los incumplimientos de la ley del tabaco. Es una falacia causal, en la que erróneamente supones que los gobiernos no persiguen unos asuntos para sí perseguir otros. El asunto de la ley sobre el consumo de tabaco, como sabrás, proviene de Bruselas; antes de 2012 todos los países de la Unión deben de tener prohibido el consumo de tabaco en lugares públicos cualesquiera, y a la vez es consecuencia lógica de la firma en 2004 de España del Acuerdo Marco del Tabaco de la OMS. Aquí se trata de la defensa a ultranza de la ciudadanía indefensa -el no fumador- de una actividad que es letal, la tercera más letal de las causas evitables de la muerte en Occidente -el tabaquismo pasivo-, siendo el activo la segunda. Ante el argumento de salud no cabe más respuesta, excepto acatar la Ley. La lucha por la salud respecto al tabaco abarca ya 70 años de engaños y sobornos por parte de las tabacaleras, de lobbies, presionando a gobiernos enteros -no olvides que el presidente de la empresa más importante del país, César Alierta, fue presidente de Tabacalera y ahora es accionista principal de Altadis, o que la Federación de Hostelería está esponsorizada por Philip Morris- ante la catástrofe humana de 50.000 muertes (sólo en España) al año a causa del tabaco. Ante esta barbaridad sin nombre que afecta al menos a 3000 personas a las que mata el tabaquismo pasivo en España -más que accidentes de tráfico-, sólo cabe el cumplir la ley de forma estricta. En un país en el que las CCAA de derechas han boicoteado la ley anterior, es sólo la acción ciudadana, la sociedad civil, la que puede defender los derechos de todos a la salud. Y si se hace denunciando -esto es, haciendo reclamaciones, o mandando una carta a las Consejerías de Sanidad de cada autonomía, que son las competentes- pues adelante. Que no se denuncia a la policía, que no existe la denuncia anónima, que todo eso es mentira interesada de los medios cavernarios compinchados con la industria del tabaco, que parece mentira que a estas alturas algunos caigáis en tamañas ingenuidades. Creo que como en otros casos de intelectuales de gran valía -Javier Marías por ejemplo- está pensando por ti la nicotina. Y eso no es precisamente un argumento para discutir con nadie.

  12. Los controladores y el tabaco son problemas reales. Como tantos otros. No conviene al poderoso solucionarlos. Podría, de tener voluntad.

    Pero es cierto que, dando o no solución a esos y otros problemas, el gran manipulador los usa como cortinas de humo para disimular los grandes negocios con los que se ha enriquecido hasta el infinito un selecto grupo de poderosos.

    Estamos viendo el final de “la solvencia del sistema financiero”. Los bancos españoles han basado su prosperidad en la prescripción. Eran fiables, casi infalibles. “Invierta en matildes, don Francisco”. Y don Francisco invertía y ganaba.

    Ahora, don Francisco se pregunta qué ha pasado con su dinero, que está cautivo dentro de ladrillos que pierden su valor facial. (Su valor real es otra cosa, siempre estuvo por debajo).

    Pero esto no es lo peor. El problema es que don Otto, don Klaus y don Heinrich vinieron a escuchar los cantos de nuestras sirenas (“no Spain, no gain”) y ahora quieren recuperar lo invertido más los intereses. No admiten excusas. Si el ladrillo vale menos, lo lamentan. Pero su dinero es sagrado y lo quieren de vuelta.

    Me pregunto: ¿Y la pasta? ¿Dónde está? Sobre todo la que pasó por las Cajas de Ahorros, que gozan de una exención fiscal de la que los mortales no disfrutamos. Algún político se sonrojaría, si tuviera vergüenza, al ser interrogado.

    Hay que salvar el sistema financiero para que los ricos no pierdan. Y si hace falta condenar a Europa entera al hambre, se hace sin remordimientos. Una y siete veces, si hace falta.

    Lo malo es que el sistema financiero no tiene salvación. Es cuestión de tiempo, unos años. Al rico se le acabará el dinero, o la paciencia, o ambas cosas. Pondrá en el mercado los pisos que hoy acapara, aquel se desplomará y, tal vez entonces, los mortales (los que queden) podrán acceder a la vivienda como lo que es. Un producto de primera necesidad y no uno de inversión.

    El humo se disipa, por mucho que Rubalcaba y Pajín quieran aventarlo. Gracias por tu ayuda para verlo más claro.

  13. Viator

     /  3 enero 2011

    No solo es la inefable Pajín quien nos anima a la delación de los fumadores, esos seres perversos que, aparte destrozar su salud, ponen en riesgo a quienes les rodean, es que también FACUA ha abierto una página donde se pueden delatar los incumplimientos a la novísima ley antifumadores, que no antitabaco. Se ve que la defensa del consumidor y de los pulmones limpios por decreto pasa por el Tribunal de la Santa Inquisición.
    Alguna vez lo he comentado entre mis conocidos, muchos de los cuales me miraban con cara rara, que la campaña antitabaco, que soportamos desde hace tantos años, esconde mucho de hipocresía. Uno no niega lo perjucidial del tabaco y que se trata de una costumbre antihigiénica y dañina, pero piensa que oculta un interés espúreo: el de adoctrinarnos, el de desviar nuestra mirada de problemas más perjudiciales, como es la contaminación por el abuso de los combustibles fósiles, que esa sí afecta a todos y está dañando el derecho de una naturaleza limpia a las generaciones futuras.
    Pienso, como los racionalistas dieciochescos, o como los Regeneracionistas finiseculares, o como los ideólogos de la Fundación Libre de Enseñanza, que más que prohibiciones, lo que necesitamos es educar. Y prohibir nada tiene que ver con educar, más bien denota el fracaso de un sistema educativo que no forma personas, que ha olvidado las humanidades y se limita a convertir a los jóvenes en meros instrumentos al servicio del sistema productivo: especializados y acríticos. La barbarie de la especialización, que dijo Ortega (tan citado y tan poco leído).
    Al final, esta es una sociedad de bárbaros especializados, cada uno de sus miembros, en diversas ramas de la técnica y la producción, y con un horizonte mental manipulable.
    En fin, no piense Vd. que nosotros se lo damos mascado.
    Por si acaso, lo dejo dicho aquí: esto no es un alegato a favor del tabaco, es una protesta: No quiero ser delator.

  14. JOSE ANTONIO

     /  3 enero 2011

    BUENAS TARDES :

    Lo importante del tema es que la ley a funcionado y ya no se fuma ni en bares ni restaurantes por lo cual los trabajadores de este sector lo agradeceran que tambien hay que tenerlos en cuenta. Y desde luego no me gustan las denuncias anonimas sobre todo cuando son utilizadas por medios politicos como en el caso del hospital de Leganes
    Muchas gracias a la autora de este blog que me parece magnifico y ella una persona muy trabajadora y muy inteligente UNA GRAN PROFESIONAL

  15. JOSE ANTONIO

     /  3 enero 2011

    BUENAS TARDES OTRA VEZ :

    Como reflexion a mi anterior comentario sobre las denuncias anonimas tambien hay que pensar en las denuncias de trabajadores sobre sus propias empresas, si no fueran anonimas no durarian un telediario en sus puestos de trabajo. Y la denuncia anonima no es el modo de sancionar a otro, al final es la administracion de todos, quien sanciona una vez investigada y basandose en las leyes y normas. Por lo cual entiendo que los que denuncian anonimamente tambien lo hacen como una forma de defender sus derechos. Ojala estuvieramos siempre denunciando de una forma u otra, todos los abusos a los que somos sometidos, sobre todo los pobres de este pais ( que somos grandes sufridores y encima en silencio )

  16. Amparo

     /  3 enero 2011

    Me parece muy bien la ley antitabaco. Lo de denunciar habría que verlo desde otro angulo. En este país si no amenazas con algo no te hacen caso, y la mayoría de españoles son fumadores pasivos, y alguien tendrá que defenderlos, aparte del gasto que supone las enfermedades derivadas del tabaco. Ya era hora que se enfrentara un gobierno a las tabacaleras.

  17. Ani Lopez

     /  3 enero 2011

    Me recuerda una situación similar e igualmente absurda que vivió mi padre hace años. El hombre estaba en disposición de ofrecer trabajo así que se fue a la oficina del INEM del pueblo más cercano (zona rural y eminentemente agrícola) para ofrecer esos puestos a parados mediante esa entidad.
    Allí le dijeron que no “encontraban parados” y el respondió que el regadío del pueblo cualquier mañana encontraba sin problemas gente cobrando el desempleo trabajando como en el campo sin ningún tipo de contrato (en un pueblo de 1.200 habitantes se conoce todo el mundo).

    La respuesta del INEM fue: “pues vaya usted y los denuncie”. El pobre hombre aún flipa.

    Si es el estado quien anima a la denuncia es que muy mal vamos.

    PD. Me alegro de que ya no se pueda fumar en bares y restaurantes, cuando vuelva a España este verano podré disfrutar de la comida y las tapas 100% :)

  18. Frostilicus

     /  3 enero 2011

    “Aquí denuncio eso y mucho más todos los días. Muchos lo hacemos. ¿Quién nos hace caso?”

    Rosa, hay que exigir más a nuestros referentes. Estimo mucho, muchísmo, las contribuciones del señor Vicenc Navarro o la valentía del juez Garzón. Pero en esta España nuestra, en la que la derecha se pitorrea de la izquierda, señores como Vicenc Navarro o el juez Garzón deberían presentarse a las elecciones. Y si nuestros grupos de izquierdas (IU, ICV, ERC, BNG, CHA, …) no son capaces de hacerles hueco (y no para un cargo menor, sino como pesos pesados) quizá sea el momento de preparar una candidatura conjunta.

  19. Parece ser que las becarias venidas a “Menistras”,se han reunificado en un único “Menisterio”.

    Sus “infracciones lingüisticas”,hicieron y hacen temblar los cimientos de la cultura. Eso si…para coherencias ideológicas,las suyas. Nunca se prohibió tanto, en tan poco tiempo.

    Como me he declarado oficialmente fumador de cigarrillos legales-nocivos pero que pagan tasas-; esta mañana he tenido que leer el periódico en la calle a la hora del aperitivo,mientras veía pasar a parte de los ya casi 5 millones de parados,que andan por las mismas por parcelas-para no tropezar-, sin dinero para tabaco así como sin esperanzas de futuro en sus rostros.

    Ya que son becarias “Cum Laude”…¿por que no prohíben el paro?.

    P.D.: He pillado un video del “Nano”,que me invita a pensar que es el “mayordomo oficial” en los consejos de “Menistros”de Babia…¿o de una comarca de Leon?.

    Ver para creer.:

  20. Santiago

     /  3 enero 2011

    Lo de Rafael Aparisi da en el clavo ¿Porqué no prohiben el paro para empezar?

  21. Ani Lopez

     /  3 enero 2011

    Frostilicus: “Pero en esta España nuestra, en la que la derecha se pitorrea de la izquierda”. Eso es algo que me puedo esperar, en cierta manera.

    Lo que nunca me hubiera imaginado, inocente de mi, es que la izquierda se pitorrease de sus votantes en particular y de esta España nuestra en general.

  22. Manoli.

     /  3 enero 2011

    Rosa María, yo soy partidaria de que esta ley sea dura por el bien de todos. Lo que no quiere decir que otras cosas las hagan mal.
    Recuerdo mis dos embarazos y como tenía que soportar el humo de los fumadores/as sin poder abrir la boca porque la ley no me amparaba. Tampoco podía apelar a la sensibilidad de mis compañeros (más bien compañeras) porque estaban enganchados/as. Y no encontraba complicidad porque en mi curro era la única embarazada.
    Petonets/Manoli.

  23. Lo que está claro que este gobierno solo prevé un método para atajar los problemas: establecer/incrementar sanciones administrativas y penales, algo que en principio era mas característico de un gobierno de derechas,pero ahora resulta que no.

    http://www.twitter.com/vorellan68

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 768 seguidores

%d personas les gusta esto: