No tiene nombre

Con todo lo que está cayendo –y hablamos a diario- y anda el personal revolucionado por la osadía del gobierno socialista de marras que quiere acabar con la primacía del apellido paterno cuando nace un retoño. Hierven las tertulias, las portadas de los periódicos, los señores con bigote amantes de la tradición en las encuestas callejeras. Con Belén Esteban, no se habla de otra cosa.

Mi estupefacción se desborda. Desde 1999 rige en España una ley que autoriza a inscribir a las criaturitas con el apellido del padre o de la madre indistintamente. Aquí tenéis el texto. Gobernaba el PP y Rajoy era ministro. Ocurría, tal como argumenta la ley en su exposición de motivos, que la ONU en persona y el Comité de Ministros del Consejo de Europa habían tirado de las orejas a España por no haber erradicado las políticas sexistas en este punto. Y se hizo la ley, sí señor. Pero, al parecer, se sembró el terreno de trabas burocráticas. Y, en caso de discrepancia de los progenitores, se imponía el apellido paterno.

La modificación actual de la ley pretende aparentemente que se cumpla algo más la letra de la anterior. Y punto. El orden alfabético es sólo para casos de discrepancia. No se van a perder por tanto los apellidos con las últimas letras del abecedario. Si todas las parejas se pusieran a discutir por ello más valdría que se separaran. Y-lo que es más sorprendente- se lleva tramitando desde Junio sin que nadie haya dicho ni media palabra. ¿Por qué tras 5 meses de deliberaciones –que ya les vale- y sin haber concluido éstas se monta ahora semejante ruido? Los caminos de la venta de periódicos y de obtención de votos son inescrutables.

Ante la masiva ignorancia ciudadana, periodística y política, los críos podían llevar el apellido de mamá desde hace 11 años ¡Qué osadía! España no es un país machista, ni sexista, ni nada ¡qué va!, nos cuenta El Mundo que “Destacados intelectuales apoyan un manifiesto en defensa de Sánchez Dragó”. Son unos 15 – no me he molestado en contarlos-, bastante trasnochados y retirados. Es muy entrañable su manifiesto en tono panfletario. No a la quema de libros. Dicen –como la Presidenta de Madrid que da trabajo a Sanchez Dragó en la cadena pública de televisión- que lo que cuenta el escritor es literatura, entendiendo por ella ficción cuando se trata de un ensayo. Pues ha dado detalles en varias ocasiones. No solamente se aprovechaba sexualmente de niñas, sino que luego las ponía a fregar. Servicio completo.

Los gobiernos nacionales tienen poco margen de maniobra. Los “ajustes” sociales se los impone el FMI, Bruselas, y hasta Obama –sin aprender la lección- al teléfono. Los cuatro millones de parados no son un problema sino un proyecto… para convertirnos en China, como dice mi sabio hijo. Pagar, pagamos en buena parte a ayuntamientos y comunidades autónomas, y a las empresas privadas de lucros privados a las que entregan nuestros servicios. ¿En qué pueden entretenerse el gobierno central y el parlamento? ¿y los medios informativos? ¿Y los políticos que de tanto salir en las teles ya no parecen tener casi de qué hablar? En la semántica.

Parodiando el viejo chiste, en esta inmensa taza de té en la que vivimos, lo que está ocurriendo no es que no tenga apellido, lo que no tiene es nombre.

About these ads

41 comentarios

  1. Celebes

     /  5 noviembre 2010

    Quizá si que tenga un nombre, o muchos, y apellidos … y hasta algún adjetivo calificativo. :oops:

  2. Buenos días, yo tampoco entiendo nada, porque como bien dices, ya se podía, si se quería, poner el apellido de la madre el primero, yo tengo una amiga que de acuerdo con su marido así lo hizo hace seis meses sin ningún problema. Pero está de “moda” la igualdad, y con este tema del apellido me he acordado de tu post “Queridos y queridas lectores y lectoras”, la igualdad creo que debería de buscarse, como ya dije en otro momento, en las diferencias salariales, en los inconvenientes que tienes en muchas empresas si estás embarazada y etc. Pero mientras discutimos y nos enredamos en discusiones de nombres y apellidos dejamos correr lo verdaderamente importante. Nunca faltan noticias para tenernos “entretenidos”.

  3. Pepa

     /  5 noviembre 2010

    Lo de montarla por el apellido son ganas de marear por marear y eso de que la ONU y Europa nos tiraron de las orejas… La realidad es que en la mayor parte de los sitios solo tienes un apellido, el de tu padre, que pasa a ser el de tu marido al casarte. Podras elegir si cambiarlo o no, pero por defecto se cambia. Asi que en ese aspecto debemos de ser de los mas feministas, al fin y al cabo una lleva tambien el apellido de su madre y no lo cambia nunca.
    Como insinuas, parece todo una maniobra para entretener al personal y que no piense en otras cosas…

    Del manifiesto solo decir, que me parece que se esta perdiendo completamente el sentido comun. A firmado hasta Fernando Savater!!!

  4. Serán ganas de despistar el cabreo del ciudadano no?

  5. El problema es que lo del orden alfabético es mala solución, ya que en caso de desavenencia uno de los dos sabe de antemano que si no hay acuerdo “gana”. Debería ser sorteo.
    En todo caso, existiendo ya la posibilidad, ¿era este el momento?

  6. apajerabierta

     /  5 noviembre 2010

    Hay que entretener al rebaño con cosas como estas, que ya esllos aprovecharán para hecer de las suyas.

  7. Sí sí…pero el tema del apellido tiene su interés.En el “mundo” anglosajón ,la mujer al casarse adopta el apellido del marido.Aunque no siempre.Siempre me ha resultado muy divertido descubrir que algunas señoras que contraen nupcias por quinta o sexta vez,no adoptan el apellido del nuevo marido sino que mantienen el del segundo o tercero…En España y muchos países de Iberoamérica se sigue la costumbre de conservar apellidos del padre u de la madre,y que la mujer al casarse no pierda los que tiene,sin perjuicio de la costumbre,algo desfasada ya, de recordar su condición de esposa “de fulano” etc.En el resto de países la primacía y exclusividad del apellido paterno es norma general.Pongo un enlace a un artículo de “El País ” muy ilustrativo.Y pongo otro que recuerda la evolución histórica del tema en España,y como ,en muchos casos ,si la familia materna era más importante se escogía el materno. Esta cuestión tiene importancia y gracia en muchos sentidos .Para los amantes de las genealogías ,heráldica y,muy especialmente a los de la Iglesia Mormona seguro que hará las delicias.Sirve el asunto ,como bien han señalado los contertulios para distraer al personal,entre la BE, el fútbol y alguna tontada más vamos pasando la legislatura sin hablar de nada importante…

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/apellido/paterno/bandera/elpepisoc/20101105elpepisoc_1/Tes
    http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/mapellid.htm

  8. Joan

     /  5 noviembre 2010

    Rosa dile a tu hijo que hago mía su cita. Me ha encantado.

    Yo que como sabéis siempre voy un poco por detrás y me quede dándole vueltas a los comentarios de anterior post, aunque no creo que tenga mucha importancia, ya que nuestra anfitriona con este arte culinario que tiene es capaz de servirnos con infinita genialidad, nuevas variantes de un único y mismo plato ¿ignorancia colectiva?

    Yo creo que con una mirada infantil…….. ¿os ha dado nunca por pensar porque hay una diferencia tan abismal entre un niño o niña, y un adulto “responsable y con obligaciones”? Solo se parecen a nosotros (siendo todavía niños) cuando la vida los ha vapuleado de tal forma que ya hay un abismo detrás de su mirada ¿a que responden estas diferencias? ¿no será a que solo fomentamos, apoyamos y aplaudimos el refuerzo del egoísmo?
    Pues bien, decía que con una mirada infantil, nuestros problemas no son grandes y complicadísimos, simplemente es grande nuestra estupidez, el querer ser, el querer llegar, el deber, la patria, el partido, la posición, el honor, la competición…….. todas infinitas variantes de una y única: la guerra. Todo es tan tremendamente infantil y ridículo, y precisamente le llamamos infantil a una sintomatología que es exclusiva de adultos ¿en plenas facultades?

    Esta seria la primera premisa la mayoría de nuestro problemas, complicadísimos!!!!!!! no existen son una invención de adultos inmaduros.

    ¿Y la segunda premisa? a pesar de todos los pesimismos y quizás precisamente por ellos, la llamaría evolución, la evolución no responde a ningún principio de economía de dolor o sufrimiento, precisamente tiene en ellos sus más poderosas armas.
    Nos puede no gustar sentirnos solos en medio de los salvajes, puede dar miedo, a mi me lo da, podemos llamarle a esto pesimismo hacia nuestra suerte como especie. Pero es una ley inmutable, como que el mundo es mundo, que no avanzaremos un paso como especie social hasta que una significativa proporción de la misma lo haga. Y ya sabéis la letra con sangre entra.

    Siempre digo: si fuera por mi no existiría la tele-basura o las playas sucias, porque detesto las dos y obro en consecuencia…..¿significa eso, que dejara de haber bazofia televisiva o mierda en las playas, porque yo tenga un comportamiento cívico? NO, será necesario que un significativo número de personas haga suya esta premisa, es decir obre así: por una moral interior, no por una compulsión punitiva exterior. Eso podría ser llamado evolución del ser social ¿verdad? A mí me gusta más: abertura al principio del amor. Por supuesto alguien tiene que empezar.

    Pues lo que vale para el ser individual, vale para el social…..yo no tengo ninguna bola para ver que sucederá, pero todo este desvarío que día a día tan bien plasma Rosa me da que pensar que un número muy significativo de conciudadanos, españoles y planetarios anda ensuciando las playas y viendo tele-basura ¿verdad?…….y mucho me temo que nos van a joder la playa con tanta mierda!!!!!!!!

    Ah!!!!! Y los conductores del ganado, esos que andan tan pegados de si mismos, tan sobrados ellos de poder que ya no cagan, ni respiran……tan lejos han dejado su animalidad y han prosperado en la senda del super-hombre, también, ellos también entraran en la fiesta evolutiva, de aquí no se escapa ni el apuntador.

    Aferrémonos al amor…….contra todo, contra todos, soñemos con playas vírgenes, trabajemos juntos, levantemos nuestra voz, aquí nada es en balde. El amor nunca es en balde.

  9. zana

     /  5 noviembre 2010

    Hola personas,
    hoy es buen día para explicar lo de mi encabezamiento, el “Hola personas”.
    Bien, yo, como buen progre también pasé por mi etapa del Compañeros/as, amigos/as, primos/as, etc., hasta que un día una compañera me soltó que se me veía el ramalazo machista, aunque intentara disimularlo. Así de sopetón, sin anestesia que duele más. Yo un machista más. Puestos a pedir explicaciones me dijo que por qué no empezaba con compañeras/os, amigas/os, etc. No compartía su criterio pero… me puse a buscar…y, bueno, “persona” es algo que a nadie le puede parecer mal ¿o no? Pues sí, los hay, de ambos sexos, que se sienten ofendidos. ¿Qué se le va a hacer? Nunca llueve a gusto de todos.
    Celebro que “las personas” que visitan este blog tengan claro que el tema de los apellidos es una cortina de humo. Algo ideado para que no hablemos, por ejemplo, de que el PSOE y el PP, esta semana, impidieron que se le rebajase la asignación a la casa real (en realidad bajo ese eufemismo se encuentra el sueldo del rey),esta asignación para 2011 es de 8, 43 millones de euros.
    ¿Apellidos, dicen? sólo con oír a esas cacatúas amaestradas vomitar sus argumentos me entran ganas de salir corriendo y vigilar. Algo traman cuando ponen tanto fútbol y tanto idiota en horario privilegiado (prime time)

  10. rosa maría artal

     /  5 noviembre 2010

    Lo que da gusto es leeros a vosotros. Ya hay quien entra nuevo y dice lo mismo: vosotros. Somos un grupo. Y me gusta.
    Hoy, atada en casa por las miasmas renacidas -ay, el dichoso tabaco-, con ganas de pocos ruidos, es una delicia veros aparecer.

    Joan, esto es para ti…

  11. marcos

     /  5 noviembre 2010

    Estarán preocupados gente con grandes apellidos como León de la Riva, Pérez- Reverte o Sánchez Dragó. Por cierto, el manifiesto en favor de Dragó no tiene ningún sentido. Para empezar nadie ha hablado de quemar libros y lo han firmado sus amigos, escritores que siempre están en sus progamas de pseudo-literatura. Entre ellos hay escritores que admiro como Benjamín Prado, pero supongo que habrá firmado más por amiguismo que por otra cosa.
    La que me hace gracia es Esperanza Aguirre hablando de liberalismo con la que tiene formada desde hace años en Telemadrid, da vergüenza ajena.

  12. Soto

     /  5 noviembre 2010

    Rosa y amigos contertulios:
    Es así ,como lo “dices” en el Post:((“Los caminos de la venta de periódicos y de obtención de votos son inescrutables”)) Si supieramos como se “inventan muchas veces las noticias,como se nos toma el pelo”,mandariamos las noticias al infierno.no creo que con tanta mediocridad que pulula a nuestro alrededor poderiamos esperar cosas validas…para que esto ocurra ..!hay que pensar y mover las neuronas, no se mueven así como así!.Hablando de mediocridad de la mala ,son las nauseabundas palabras que pronuncia”el tarado mental de Dragó”,buf,buf..¿que hacemos con este piruflautico-idiota-repulsivo?
    Doña Rosa ,va con Vos:¿que hacemos fumando?¿nos queremos ir para el otro mundo pronto?…!Por dios,diga !ya ! y deje de fumar…me daria vostede una gran alegria.

    Apertas agrimosas

  13. Joan

     /  5 noviembre 2010

    Gracias Rosa, precioso………..

    Y aprovechando que Soto ya es todo un señor, yo que calzo menos años y que de toxinas también he abusado, me uno a su amoroso tirón de orejas tabaquil……¿Qué hace una mujer como tu en un sitio como este?

  14. Por quitar seriedad al asunto ese de los apellidos. Uno, que es ya talludito y navarro, estuvo un tiempo muy preocupado por eso de los apellidos familiares y la genealogía. En aquel entonces, los navarros estábamos convencidos de nacer con una cédula de hidalguía que nos diferenciaba del resto de los simples mortales.
    Siendo todavía crío, a fuerza de poner en orden los apellidos familiares recurriendo a las esquelas funerarias que había en casa, logré organizarlos y resultó que me llamaba: Aguirre, Azaña, Ayesa, Martín, Galar, García, Turrillas, Marín. Todo un bagaje.
    Hoy, enormemente preocupado por estar al día, he decidido meter las 8 papeletas en una bolsa y decidir su orden por insaculación. No es para dicha la enorme cantidad de convinaciones que tengo. Me temo que la nueva ley – o su remozamiento – me va a proporcionar grandes quebraderos de cabeza…

  15. zana

     /  5 noviembre 2010

    Hola personas,
    hay van mis ocho patronímicos: Lorenzana Ordiz Arias Roces Cubrías Álvarez Arias Suárez

  16. Hola Personas, esto es en homenaje a Zana, me he reído con tu comentario a carcajada limpia, ja, ja, ja, que buenos ratos paso con vosotros, jodios… ¡que escribir! si lo hacéis todos como los ángeles y estoy totalmente de acuerdo con todo, Joan me has tocado la fibra ayer y hoy, me has contaminado de tu virus mental y hoy quiero ser mejor persona, me has elevado… quiero amar y os mando todo mi amor también, espero que lo sintáis.
    Y ahora si os deseo buen fin de semana, que ayer más que atrapada en el tiempo me fui al futuro pensado que ya era viernes, de todos modos ahora que escribo esto pienso… y porque no ir al futuro e imaginarlo, como cantaba John Lennon. Imagina que…o la canción de Ana Belén, Contamíname…
    Besos, besos, besos…Ciao.

  17. Espléndido

     /  5 noviembre 2010

    No tiene mucho que ver, pero aquí dejo un perfecto ejemplo de organización ciudadana. Lo he visto en el boletín de “migrar.org”, que me llega al mail periódicamente. Te va a gustar Rosa si es que no habías oído hablar de ellos:

    http://www.migrar.org/migrar/noticias/noticia.htm?noticia=1354

  18. Pues a mí me parece que cualquier momento es estupendo para este aporte a tal ley.
    Nosotros no tuvimos demasiados problemas para que los niños lleven mi apellido primero. Sólo tuve que ir yo al registro civil cuando inscribimos al mayor.
    Como apunte curioso diré que a mi suegro le pareció fatal… y a mi abuelo, sólo un poco mayor que mi suegro y un hombre muy conservador, le pareció, por contra, fantástico… cosas del ego, supongo…

    Y, como bien has dicho, la mitad de las parejas, están para el divorcio… Habría que hablar mucho. Todo el tiempo. Es la receta.

    Besos grandes!

  19. Joan

     /  5 noviembre 2010

    Tuve un extraño maestro musical, toxico como el solo, loco de la vida, loco de la música……….hoy aun vivo, pero con un montón de piezas menos devoradas por el cáncer. Gracias a el tengo una estupenda y extensa colección de cintas (si cintas!!!!!! suenan infinitamente mejor y más calido que el Mp3) grabadas con amor y buen equipo y escuchadas con otro tanto suenan de vicio. Ahora mismo sonaba esto ¿os apetece?:

  20. Joan, yo me apunto y ya puestos yo voy preparando el café y el que quiera un cubatita u otra cosa pues también…alguien pone las pastas… ¿eh?
    Este es nuestro rincón y tenemos que cuidarlo. Mientras escuchamos música y compartimos.

  21. Rosa yo lo que creo es que la opción prioritaria no debería ser la del alfabeto, sino tal vez someterla a ‘cara o cruz’, como creo que se hace en Suiza cuando los padres no se ponen de acuerdo. Pero someter los apellidos al orden alfabético sí que conlleva un serio peligro para los que comienzan con ‘z’ y demás…

    Aparte queda lo de Dragó, que comparto completamente…

  22. IMAGINA

    Imagina que no hay paraíso,
    Es fácil si lo intentas,
    Ningún infierno debajo de nosotros,
    Arriba de nosotros, solamente cielo,
    Imagina a toda la gente
    Viviendo al día…

    Imagina que no hay países,
    No es difícil hacerlo,
    Nada por lo que matar o morir,
    Ni religiones tampoco,
    Imagina a toda la gente
    Viviendo la pida en paz

    Imagina que no hay posesiones,
    Me pregunto si puedes,
    Ninguna necesidad de codicia o hambre,
    Una hermandad del hombre,
    Imagina a toda la gente
    Compartiendo todo el mundo…

    Tu puedes decir que soy un soñador,
    Pero no soy el único,
    Espero que algún día te nos unas,
    Y el mundo vivirá como uno solo.

    imagine, de Jonh Lennon, en castellano.

  23. Imagina que no hay paraíso,
    Es fácil si lo intentas,
    Ningún infierno debajo de nosotros,
    Arriba de nosotros, solamente cielo,
    Imagina a toda la gente
    Viviendo al día…

    Imagina que no hay países,
    No es difícil hacerlo,
    Nada por lo que matar o morir,
    Ni religiones tampoco,
    Imagina a toda la gente
    Viviendo la pida en paz

    Imagina que no hay posesiones,
    Me pregunto si puedes,
    Ninguna necesidad de codicia o hambre,
    Una hermandad del hombre,
    Imagina a toda la gente
    Compartiendo todo el mundo…

    Tu puedes decir que soy un soñador,
    Pero no soy el único,
    Espero que algún día te nos unas,
    Y el mundo vivirá como uno solo.

    imagine, letra en castellano, de John Lennon.

  24. apajerabierta

     /  6 noviembre 2010

    Joan, me encantan tus comentarios.
    Añadiría una diferencia más entre adult@s y niñ@s: Los niñ@s no necesitan racionalizar sus caprichos como lo hacemos nosotros.
    Estoy de acuerdo que no se producen cambios en la sociedad hasta que una parte significativa de ésta lo adopta. La acción individual parece destinada al fracaso, aparte de aparecer ante los demás como un radical imbécil. A mi personalmente, que voy teniendo añicos, la experiencia me dice que en lo que me queda de vida, voy a poder cambiar poco el mundo, el país, a mis vecinos, a mis amigos y familia y lo he intentado con bastantes ganas. He visto también que muchos reformadores de la sociedad con los que he topado -y yo mismo, cuando me he sido sincero- a nivel personal tenían defectos muy similares a los querían erradicar “fuera”. En conclusión, que viendo la poca influencia que tengo sobre el mundo “de fuera”, he decidido intentar cambiarme a mí mismo, sobre el que tengo un cierto poder, (tampoco muy grande!). Ghandi decía “ser vosotros mismos el cambio que quereis para el mundo”.

  25. Joan

     /  6 noviembre 2010

    Gracias Contracorriente, por apuntarte a la fiesta musical. Gracias Apajerabierta por tus halagos.Estoy de acuerdo contigo, no solo en que sobre lo único que tenemos autoridad es sobre nosotros mismos (con todos nuestros errores y carencias), si no, que esa es la base de cualquier cambio real y con fundamento: por sus obras los conoceréis.

    William Law decía algo así: No te parecería ridículo, a tus ojos, un individuo que se torturara porque en America el campo no esta bien roturado. Bien, pues cualquier cosa que no tenga nacimiento y muerte dentro de ti mismo, esta tan lejos de ser un bien o un mal para tu alma como una historia Americana.

    ¿Significa que Ghandi o William Law (ambos sufrieron persecución por oponerse al poder establecido) abogaban por desentenderse de los problemas sociales? ¿O ellos sabían y encarnaban un conocimiento real de la naturaleza humana? ¿Y simplemente señalaban cual era el basamento para edificar con coherencia y solidez?
    Que otros interpreten y argumenten sus palabras para declarar la guerra Santa (¿guerra y Santa? ¿hay mayor incoherencia?) o para refugiarse en una cueva, no es obvio, para mi, para eliminar de un plumazo a lo sabios y filósofos religiosos. Cualquiera que abra su corazón encontrara es sus palabras y vidas una coherencia, solidez y ejemplo igual al producido a la desintegración del átomo en la materia. ¿desintegrarnos hacia la niñez Apajerabierta?

    Si, ya se, la Guerra Santa era, la guerra interior del buscador espiritual, la guerra contra el dragón del ego (San Juan alanceando la bestia), en fin, turbios manejos los de los humanos.

    Hoy navegando navegare, encontré este video de Chicho Sanchez Ferlosio, se podrá objetar que es un montaje, interesado o tendencioso ¿no se?. Pero mentiría si dijera que no me emociono:

    http://www.youtube.com/watch?v=gyG3Bbuu96U&feature=player_embedded

  26. Joan

     /  6 noviembre 2010

    Lo siento, espero no ser un pesado, pero ando limpiando aquí en casa y voy sintiendo y pensando lo que dijo Apajerabiera y mi dialogo interior sigue sin haber concluido con mi respuesta.

    Aparte de la falta de coherencia entre lo “que uno quiere cambiar en el exterior” y lo que uno, realmente es, como tu sinceramente señalas. Me gustaría apuntar lo que para mí ahora es el autentico logro revolucionario:

    No escalar montañas, ir en bicicleta 6 años alrededor del mundo (y no ver a la familia), como leía en una noticia de ayer, o volar en ala delta (actividad que llevo practicando 21 años).

    Lo auténticamente revolucionario es estar aquí y no querer estar allí, es no saltar con la mente de un sitio para otro, porque uno siempre se esta perdiendo algo y lo mejor esta por llegar y a la vuelta de la esquina.

    Lo auténticamente revolucionario, es sentir la vida palpitando como un hormigueo de gusto, en la rutina más vulgar, que ya deja de ser vulgar, para convertirse en lo que siempre fue, misterio.

    Lo auténticamente revolucionario, es ver lo que tienes más próximo, a tu pareja, a tus hijos y derretirte de amor y ver un misterio inabarcable.

    Lo auténticamente revolucionario es caminar por la calle y amar tu entorno, y ver a todos los que te cruzas como lo que son: misterios inabarcables, proyectos de amor.

    Lo auténticamente revolucionario, es ser capaz de expandir hacia el infinito, un abrazo cósmico, y sentir y entender que la fuerza motriz que todo lo sustenta: es el amor.

    Y esa revolución tiene su inicio en lo más vulgar y anodino, en lo más próximo, en la rutina, en la familia, en el trabajo, en cada pequeño detalle que nos rodea, al igual que todo lo que nos rodea, y nosotros mismos estamos formados por diminutas constelaciones de átomos, nuestro sentir, nuestras emociones, también.

    O somos capaces de desatar esta revolución en nosotros mismos o todas nuestras palabras y exhortos no valen madre. Son lo que son y nada más: diferentes formas de escapismo.

    Salud y buen fin de semana.

  27. Tienes razón. Es la típica polémica-entretenimiento. Dudo mucho que el cambio vaya a tener repercusión alguna en nuestras vidas, pero llena horas de televisión y anima al electorado cabreado. Es igual que lo del mapa del clítoris, sobre el que también montaron una polémica artificial. Supongo que mientras la gente discute sobre semejantes chorradas es más fácil meterle la mano en el bolsillo y/o manipularla.

  28. Hola de nuevo, yo sigo interiorizando las palabras de Joan… y decir a Apajerabierta, que yo estoy llegando en este momento personal a esa misma conclusión que el ya ha llegado hace tiempo.
    Me gusta imaginar que la vida es un tren… lleno de estaciones (paradas) y mientras voy en ese tren, más bien mientras me encuentro en el vagón, sentada por supuesto en el asiento que da a la ventanilla, vienen y van personas, unas comenzamos el trayecto en el mismo punto y vamos hacia el mismo lugar, otros se bajan en mitad del camino, otros suben a mitad de camino, bajan, suben, entran se van…
    Y curiosamente mientras nos miramos o no, cada uno tiene su sendero, durante ese espacio de tiempo nuestras vidas se mezclan, ¡vidas tan diferentes! Y yo me quedo pensando en eso, a ratos pongo mi mirada de nuevo en el paisaje, un paisaje que suelo ver todos los días, curioso según como este yo conmigo misma descubro matices diferentes de lo que había visto el día o los días anteriores. Una nueva realidad aparece desvelando el misterio del mismo cuadro que has visto todos los días, ¿Qué ha ocurrido dentro de mi, para que esto suceda…?

    Como bien dice Joan en su comentario anterior, en el otro articulo… que nos diferencia a unos y a otros para ser sensibles a otras verdades más amplias, que luego volverán a ser pequeñas, si hacemos lo que tenemos que hacer… evolucionar, caminar, estos misterios quedan desvelándose ante nuestros ojos, y entonces ya no puedes volver a ser la misma persona.
    Tu corazón necesita latir en otra onda, tu mente necesita otro alimento, tu vida necesita un cambio.

    Mi estación final se llama Libertad.

  29. zana

     /  6 noviembre 2010

    Hola personas,
    precioso Contracorriente.
    Mi estación final creo que se llama Dignidad. Y durante el trayecto voy observando y empapándome de: libertad, coherencia, justicia, solidaridad, amistad, amor, lucha, decepción, rabia, persistencia, recaída, sueños, amigos, lecturas (las vuestras también), cansancio, ilusión, descarriles, encarriles, esperanzas, frenazos, subidas, bajadas…, y así durante lo que va de trayecto.
    Exigiendo que me traten con el mismo respeto con el que yo trato a los demás.
    Luchando para dejar estas vías (metafóricamente) en mejor estado que en el que me las encontré.
    Defendiendo la memoria de aquellos que dieron su vida para mejorar la mía.
    Dando las gracias a personas que, como vosotros, los “periscoperos” (perdón Rosa María) me alegráis los días.
    Sí, nunca el término “Compañero de viaje” fue menos peyorativo que hoy.
    Gracias personas.
    PD: A las hayas del Faedo, preciosas en su punto de luz, les hablo de vosotros

  30. Gracias Zana, me has hecho sonreir… como a una niña pequeña… me he bajado por un momento en la estación de la Inocencia, para recordar como era y contaminar mi corazón de nuevo con ella,Saludos. Me inspiran todas esas paradas secundarias que has nombrado, y si, yo también procuro dejar las vias mejor que las he encontrado.

  31. Trancos

     /  7 noviembre 2010

    Los que venimos de una larga estirpe de gañanes y buscavidas, de siervos que portaban el apellido de su señor y amo, de judíos y moriscos conversos que tuvieron que improvisar a toda prisa un apellido (“Garrido”, “Galán”, “Moreno”, “Prieto”…), de incluseros y hospicianos al que se le ponía de apellido el lugar donde eran abandonados (de la Iglesia, de la Calle, de la Fente)… el tema, como que no nos conmueve ni nos genera alarma social. Al fin y al cabo, como decía el refrán, “quien apellidos no tenía, llamóse García”.
    Aunque tampoco mola que de aquí a unos años todo el mundo se llame “Fulano Abad Abad”

  32. apajerabierta

     /  7 noviembre 2010

    Coincido plenamente contigo Joan… hasta en eso del volar, (yo lo hacía en planeador) y no sé si estarás de acuerdo conmigo que cuando estás ahí arriba, solo, viendo el mundo cotidiano tan minúsculo, cambia -a mejor- la percepción. Comprendes que lo malo y lo bueno es relativo. Por ejemplo lo malo es la fuerza de la gravedad, que te hace bajar. Lo bueno es la sustentación del ala que te hace mantenerte en el aire. Pero sin la gravedad, que te da velocidad, no existiría la sustentación que te hace subir.
    Nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestras tradiciones y como no, los medios de comunicación que permanetemente te envían consignas de lo que debes pensar y hacer nos hacen ver un mundo creado para sus intereses http://budacuantico.blogspot.com/2010/11/el-gran-ilusionista.html
    La revolución consiste en desprenderse de esos corsés. ” Un Mundo Feliz” y “Gran Hermano” han dejado de ser novelas.
    El que se oponga al estatus será perseguido, empezando por los que quiere liberar. No es correcto ser consecuente

  33. Rosie

     /  7 noviembre 2010

    Personalmente no entiendo la reforma. Se podía cambiar el orden des de hacía una decada, y yo conozco un par de casos, en los dos porque el paterno era muy común y el materno mas bien raro. Los casos en que no te ponías de acuerdo o no lo especificabas se continuaba con el metodo tradicional. En cuanto a no ponerse de acuerdo, es ultraminoritario, y si la pareja llega así al registro, no le doy mas de dos telediarios. Es mas común que no se especifique y ya esta. Ante esto, no creo que hubiera una “demanda social” de ningun tipo para cambiar el procedimiento, la verdad. En cambio ahora resulta que es machista, anticonstitucional y no se que mas cosas. La verdad es que ante segun que ocurrencias no puedo sino acordarme de http://en.wikipedia.org/wiki/Politically_Correct_Bedtime_Stories. Y eso que cuando lo leí pense “joer, que raros que pueden llegar a ser los americanos”. Pues mira, todo se pega.

    Estoy casada con un ingles y certifico que lo de los apellidos en el resto de Europa es bastante demencial. Mi cuñada no lleva el apellido de soltera, sino el de su primer marido, del que se divorció. Eso a pesar de que lleva 15 años viviendo con otro señor. Para mi es bastante raro, la verdad. Cuando me case la pregunta del día de los invitados ingleses era “te vas a cambiar el nombre?”, y ahi yo daba una pequeña conferencia sobre la tradición española al respecto, que por cierto les parecía bien, aunque alarga innecesariamente (para ellos) los nombres.

    En cuanto a Sanchez Dragó, me parece muy criticable (por decir algo suave) el incidente de marras. Sin embargo no puedo dejar de pensar en que tema de los abusos al final tambien dependen de la cuerda del abuson. ¿Cuantos de los que critican a Dragó rechazarían trabajar con Roman Polanski? Me temo que ninguno. Y sin embargo Polanski tuvo realmente un incidente así, y lleva decadas fugado de la justicia. Y a pesar de ello esta tan tranquilo, le llueven homenajes y premios, y al parecer nadie entre el mundo del espectaculo se le ocurre lo obvio. Y que es lo obvio: que lo mejor que puede hacer es volver a los Estados Unidos y solucionar sus cuentas pendientes con la justicia. Que con buenos abogados y el perdon de la victima (conseguido mediante un talón de muchos ceros) dudo que le cueste mucho. Que su pose de victima de los yanquis es patetica y que puede dar gracias de que el incidente ocurrió en los 70, muchos expertos indican que de ocurrir hoy le habría costado mucho mas caro. Por cierto, ante la tipica respuesta de “ya lo pagó”, dire que 40 dias de evaluación psicologica en un hospital y un exilio en la inhospita Suiza yo no lo considero mucho castigo…

  34. Joan

     /  7 noviembre 2010

    Sí Apajerabierta, tienes razón, la distancia a la corteza terrestre hace que el mundo humano se relativice. Y yo añadiría también que el vuelo, supongo que en ala más que en planeador, hace que la mente deje de parlotear para sumirse en el presente, ciertas actividades no son posibles sin nuestra presencia total en el instante. Supongo que esto es uno de los motivos de lo poderosa que es la droga del vuelo y el enganche que produce.

    Para ser más exactos hace tres años que estoy volando un ala rígida, o sea un planeador de despegue a pie con mandos aerodinámicos, solo el mando de profundidad (velocidad) sigue siendo por desplazamiento del centro de gravedad. Rosa perdona este rollo técnico. Para quien le interese más:

    Este es el modelo de ala que vuelo:

    http://www.a-i-r.de/ger/air_04.php?kat=114&gp=4&stl=ATOS-VQ

    Aquí fotos de un modelo casi igual:

    http://ozreport.com/VRPhotos.php

    Soy muy descuidado con los documentos gráficos, no tomo fotos ni video, pero aquí hay un video de la gente de parapente, de este verano, donde estoy despegando y volando (minuto 5:44):

  35. Lo que pasa es que la gente piensa que el señor Zapatero establece una lista de leyes por reformar y va analizándolas y firmándolas personalmente en riguroso orden de importancia.

    En el parlamento hay comisiones que se encargan de legislar sobre mil cosas a la vez y entre ellas ha salido este aporte interesante y evidente a la ley de registro civil. Y ha salido a relucir, así de simple, para que vengan los casposos a parlotear sobre la cosa más simple y normal y evidente que no necesita darle más vueltas. Sólo por llevar la contraria, como siempre.

    En fin, me canso de usar más palabras en esto.

  36. apajerabierta

     /  7 noviembre 2010

    ¡Qué sana envidia me das Joan! Añoro mucho cuando “vivía en las nubes”
    http://nube-agua.blogspot.com/

  37. Joan

     /  7 noviembre 2010

    ¿es tu blog apajerabierta?

  38. apajerabierta

     /  7 noviembre 2010

    Afirmativo

  39. Juan Antonio Tirado

     /  8 noviembre 2010

    Yo me quedo con lo de los intelectuales trasnochados. Empiezo por el primero e impulsor: Fernando Savater. ¿Trasnochado? Claro, claro me hago cargo. Savater es un antiguo, un machista, tiene tres o cuatro lecturas mal asimiladas, y encima defiende los toros. ¿Intelectuales? Juanjo Millás, Almudena Grandes… Estos sí, estos piensan en plenitud. Estos son los adalides del pensamiento plural. ¡Y Sopena, hablando de plural!

  1. No tiene nombre | multibancos.es
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 812 seguidores

%d personas les gusta esto: