Iñaki Gabilondo: “El regimen en el que vivimos es una dictadura”

Iñaki Gabilondo -periodista único, luz incombustible en el gris periodismo de hoy- despidió la temporada el día 15 de Julio con una entrada impresionante, por su verdad, concisión y claridad. No sólo comparto lo que dice, lo he escrito varias veces aquí. El centro de la cuestión -tras haber situado perfectamente el problema y llegar finalmente a una pregunta fundamental como conclusión- es éste:

 “Somos súbditos de los mercados, el régimen en que vivimos es una dictadura; una dictadura muy particular, una dictadura disfrazada con los ropajes de la democracia, pero una dictadura. Nuestros orgullosos estados, nuestros representantes políticos, y la mayoría de los ciudadanos fingen no darse cuenta y manejan toda la gesticulación de la normalidad democrática pero ya nadie ignora que los caminos están trazados, que fuera de ellos no hay salvación, y que nuestra libertad sólo puede ejercitarse en el pequeño margen de elasticidad -un poquito más para aquí, un poquito más para allá- que se nos autoriza. (…) la socialdemocracia ha quedado prohibida de facto. Bueno, se le permite gobernar con tal de que no sea con sus propios puntos de vista.

Y sí, la pregunta clave es ¿Qué hacemos?

(Gracias por la alerta @angelsmcastells)

About these ads
Entrada siguiente

21 comentarios

  1. Es cierto. Vivimos en una dictadura, pero no sólo en el sentido económico y para mi pesar, el día que descubrí que Gabilondo, era una pieza más en ese engranaje, creo que fue el día que definitivamente desterré la televisión de mi vida…

    Aún así, me reconcilia saber que hay cosas en las que todavía nos podemos poner de acuerdo.

    Te “robé” la foto del terrorismo financiero, porque es algo en lo que cada vez creo que hay que incidir más. En el momento en el que nos dan un respiro en esta sociedad idiotizada, lo de la sociedad hipotecada, sólo vale para los que tienen conciencia social y no se mueven por miedo, el resto estará hipotecada, pero pasando de todo y desgraciadamente son mayoría. Cómo iba diciendo, en esta sociedad idiotizada, nos dan un respiro y el banquero, el responsable de una compañía de energía, los grupos de distrubición de alimentos, el lobby de las farmacéuticas… vuelven a ser esos señores responsables, esos señores bien valorados, esos a los que todo padre le gustaría que llegara a ser su hijo ¡algo en la vida!. Joder, todavía no sé, cómo podemos estar tan ciegos…

  2. rosa maría artal

     /  18 julio 2010

    “Robe” Vd de lo mío con toda tranquilidad :) y gracias por todo.

  3. Galgo de Casalarreina

     /  18 julio 2010

    Como siempre mi paisano Iñaki da en el centro de la diana.
    Parecía que la globalización sería el inicio del fin de las desigualdades, pero ha sido todo lo contrario, más esclavitud, y en el norte todos desnortados, y es que ahora no hay cristiano que sepa quien manda. Antes el dictador estaba claro: Franco, Pinochet, etc. Ahora es un ente invisible, pero con un poder que acojona. Es como si el mito de Lucifer se hubiese hecho realidad.
    Estamos en una dictadura sin cara, que parece invencible, precisamente por eso, porque no tiene cara, es el sueño de cualquier terrorista, y la pesadilla de millones de seres humanos.

  4. Mente lúcida, la del santón donostiarra, proclamo, que diría Forges.
    Eso sí, un poco retrasadilla, pues anda que no llevamos meses y años contemplado los desafueros de esos terroristas y dictadores sin escrúpulos…

  5. Warmize

     /  18 julio 2010

    Tiene razón Iñaki. De hecho, el sistema económico actual basado en el crecimiento no es sostenible: la tierra es limitada en cuanto a recursos por lo que el sistema deberá cambiar cuando los recursos no den para todos. Y parece que ya empiezan a querer que no podamos consumir lo mismo. El problema fundamental es la población y el consumismo.

  6. Valiente Iñaki Gabilondo cuando su hermano es ahora mismo parte importante de la correa de transmisión de dicha dictadura totalitaria. De primero: universidad a la boloñesa, para más alegría del santander y los suyos.

    ¿¿¿Que qué hacemos??? En vez de sugerir una receta mágica y precocinada en otros siglos, lo que yo creo que tenemos que hacer, consumidores consumidos, es sacudirnos la zozobra y recobrar el pu** protagonismo (individualmente, en petit comité o de forma conjunta, da lo mismo). Dejar de ser objetos y volver a ser sujetos. Echarnos a andar en mil direcciones diferentes y llegar a todos los sitios. Fabricar e inventar. Pues no hay camino.

  7. Cuando en el 2007 comenzó la crisis financiera, leí un artículo de Leonardo Boff que debido a que el sistema financiero había derribado la economía mundial, es sistema capitalista que gobernaba el mundo, se vendría abajo, dando paso a sistemas democráticos vía socialismo del siglo XXI.

    Deseaba que fuese así, como decía Leonardo Boff y como escribían muchos otros expertos. Pero dentro de mi ignorancia, algo dentro de mí me decía que las cosas no iban a ser así, que el capitalismo, se repondría -como siempre-; lo que no sabía era que lo salvarían los gobiernos con nuestro dinero. Tanto la socialdemocracia como la derecha democrática han tenido una oportunidad de oro, para poner los “mercados” en su lugar y por encima de ellos, nuestros derechos como sociedad. Sin embargo, nuestros gobiernos, esos a quienes elegimos cada cuatro, cinco años, en lugar de ponerse del lado de quienes los eligen, nos han traicionado arrodillándose ante el capital; ante un sistema capitalista no solo injusto, sino depredador y sin escrúpulos.

    La solución a corto plazo sería movilizarnos, todos y todas; mostrarle a los títeres que nos gobiernan que ya no estamos con ellos, que estamos hartos y hartas y al capital, lo mismo. Mi dinero lo pongo en un banco porque debería estar más seguro que en mi casa, pero resulta que no, que no solo me lo roban sino que quien me lo roba quiere gobernarme a mí, pero también a quienes ingresan sus nóminas, ahorros, recibos, etc.

    Solución para quienes nos desgobiernan -los políticos-, no votarles, a nadie.

    Solución para los bancos:
    -Que las empresas paguen directamente a sus empleados.
    -Guardar nuestros ahorros en casa.
    -Recibos, cobradores a domicilio, al menos habrá puestos de trabajo que se han ido perdiendo.
    -Si optamos, por el banco, no usar nunca tarjetas de crédito ni de débito.
    -Los cajeros eliminan puestos de trabajo y suponen una ganancia “limpia” además de un coste para quienes los usan.

    Un saludo
    Rita

  8. Por cierto, gracias por dejarnos ver el vídeo de Iñaki Gabilondo, uno de los pocos periodistas -junto contigo- que dice las cosas por su nombre.

    Un saludo
    Rita

  9. Víctor

     /  18 julio 2010

    Desde el 15 de julio, en que hoy a Gabilondo deseaba que sus palabras no quedaran en el olvido, perdida entre tanta hueca declaración. Gracias Rosa, por divulgarlas. Pienso que Gabilondo es un grande del periodismo, sus entradas en Hoy son un ejemplo de concisión y sabiduría, un lujo en tiempos de periodismo mediocre y vulgar. Una lección de compromiso. No entiendo lo que dice Nynaeve. Gabilondo ha mantenido siempre una declarada independencia, que le ha hecho abrir su programa en muchísimas ocasiones a voces discrepantes con el status quo y la doctrina editorial de Prisa.
    Sobre quienes son los que se esconde tras la misteriosa expresión “los mercados” voy a ser muy claro. Detrás está la gran banca mundial. El sistema bancario tradicional (el que obtiene sus beneficios de realizar préstamos dentro de la economía real) existe lo que se denomina la banca en la sombra, el que se desarrolla obteniendo beneficios de derivar activos especulativos. Desde 1995 supera este sistema bancario en las sombras al sistema bancario tradicional. En la actualidad, pese a la crisis, sigue estando muy por encima y se estima según datos de la FED (ojo, no es un grupúsculo radical, es la Reserva Federal de EEUU), que son un total de 16 billones de dólares (billones europeos), superior todo el PIB de EEUU. Las principales medidas que deberían haber tomado los gobiernos, en vez de plegarse a los intereses de este sistema bancario demencial, es combatir este gigantismo especulativo de la banca y acabar con los paraísos fiscales, el espacio donde estos capitales virtuales encuentran acomodo.
    Adjunto archivo. Ya solo el gráfico es muy esclarecedor

    http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/sistema-bancario-en-la-sombra-sigue-siendo-mas-grande-que-la-banca-tradicional

  10. Soto

     /  18 julio 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Iñaqui Gabilondo,para mi, es una referencia periodistica de gran valor,pena que queden pocos,autenticos como él,obsesionado por no dejar de ser un buen periodista;ésto es mucho pedir tal como está el cotarro.Su programa, Hoy ,(lo veo todas las noches),una luz de transparencia y objetividad en este ambiente de oscuridad y manipulación continua.
    Por supuesto,que todo lo que dice en este estupendo video(lo vi en directo) encaja con el pensamiento de los los que tenemos el privilegio de “pernoctar en la acogedora casa de Rosa”.todo está muy claro,clarisimo,me daria con “un canto en los dientes” de que por lo menos un porcentaje rondante en el 50% fuere consciente de esta “Dictadura en la sombra ” que nos mueve con “un hilo” de aqui para allá,ahora te consiento esto,ahora te doy una hostia y ahora navega consumiendo y viajando de aqui para allá,poniendote la moda correspondiente como un perfecto sonambulo”.El tener conciencia de nuestra realidad un buen numero de gentes ,seria quizás un buen punto de partida para estudiar y tomar inciativas de trasformación y acción,por supuesto.El “verdadero cacique” está ahi en la sombra haciendo su “agosto” ,no vale la pena perder el tiempo en la cuestión de si el PP o el PSOE es quien nos tiene que gobernar,nada,estos están sujetos “al soplo del gran cacique”.
    Moitas apertas agarimosos para todos.

  11. Soto

     /  18 julio 2010

    Victor,gracias por el enlace,por supuesto ,no tiene desperdicio.Es una desgracia la situación en que estamos sumidos,no nos dejan que seamos libres,la ambición de esta gente claro que merece el calificativo de terrorismo financiero,no me paso en el calificativo,me quedo corto.
    Apertas agarimosas

  12. Muchos ya sabíamos eso hace tiempo, como sabíamos que la democracia con todas sus garantías, nada podía contra el verdadero poder que mueve el mundo. No olvidemos el prestigio y la influencia del periodista, que con sus opiniones siempre en un tono solemne, crean un estado de opinión. Esperemos que en esta ocasión sirva para hacer reflexionar a sus seguidores sobre la actitud que debe tomar la izquierda ante lo que esta sucediendo. Porque ese es el verdadero problema.

  13. Joan

     /  18 julio 2010

    Ya que se ha mentado a Leonardo Boff, su escrito de este viernes va en la línea del ¿que hacemos? o ¿como?

    http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=389

  14. corazon rojo

     /  18 julio 2010

    Hoy , todavia 18 de julio. Aun estando de acuerdo con Rosa y demàs contertulios, Quiero recordar a quien no lo viera en su momento, que este admirable y admirado Gabilondo, todavia en cuatro, en uno de sus comentarios, vino a decir algo así como que habría que hablar del futuro Felipe VI.
    Pero claro, nadie es perfecto.

    Salud y Republica!

  15. nadie os salvará

     /  18 julio 2010

    Su pregunta ha dejado de ser académica -y ha dejado de recibir respuestas académicas, y a los comentarios de este mismo post me remito- en un remoto lugar llamado Grecia:

    http://www.kaosenlared.net/especial/revolucionengrecia

    http://www.kaosenlared.net/noticia/nilos-boyiopoulos-volvemos-edad-media

    http://www.kaosenlared.net/noticia/nilos-boyiopoulos-volvemos-edad-media

    Aprovecho para hacer un llamamiento a los señores periodistas “serios” de los grandes medios, “izquierdistas” incluidos. Recuperen ustedes un poquito de la dignidad que perdieron hablando de pulpos adivinos y de heroicos patriotas en pantalones cortos, e informen sobre el asunto griego. Ustedes se lavarán un poco la cara, y el público comenzará a hacerse una idea de lo que se le avecina.

    Aunque mucho me temo que la realidad alcanzará al público antes de que el público la alcance a ella. En fin.

  16. Vaya por delante que creo que el sr. Gabilondo exagera un poco. Si realmente vivieramos en una dictadura nadie, ninguno de nosotros, ni siquiera él, podría dar sus puntos de vista libremente y sin miedo a las represalias.
    Otra cosa es que haya un cierto poso de verdad en lo que sugiere, que lo hay, pero mucha gente joven, que no ha vivido una dictadura de las de verdad, podría quedarse muy confundida al oir esto.
    Saludos :-)

  17. Creo que tiene toda la razón ,por que los países son unos titeres de los mercados,por que necesitan su dinero para financiar su deuda, y prestamos, y cuando se dan muchos servicios y muchas ayudas, y no hay bastantes ingresos ,están a expensas ,de los mercados a que compren su deuda, pero eso es lo que pasa cuando se gasta más que se tiene.

    Pero hasta que los países no se den cuenta de que no pueden vivir por encima de sus expectativas reales no saldrán de las garras de los volubles mercados,y de sus antojos,son como un mercado de chafarderas que al más mínimo rumor suben o bajan, la bolsa como si fueran niños miedosos, que se creen cualquier sospecha o mentira y hacen ir de cabeza a los países.
    Por eso cuantos más auto suficientes sean los países ,y reconozcan sus limites,y controlen la necesidades ,y se ajusten a lo que verdadera tienen sino quieren ser esclavos de los mercados , hay que tener una sinceridad de saber que no se puede mantener sueldazos ,como el de los ministros o diputados cobrando igual tanto si hay deficit como sino, yo creo que tendrían que ganar en proporción a los resultados,y si hay deficit reducir el sueldo , y recortar cosas superficiales,pero no dejar con el culo al aire a los jubilados, o a las personas dependientes,o a los parados que buscan desesperadamente y no encuentran, bueno que hay que tener algo de cabeza y pensar que una casa que gasta más que tiene pronto no paga la hipoteca y te echan de casa ,cosa que los gobiernos no los echan de casa,porque cambiarán de partido pero los que padecerán el despilfarro serán los mismos de siempre nosotros.

  18. A mí me parece y sin animo de ofender que todos estos mensajes se hacen sin castigar lo suficiente a el partido gobernante ya que no es cierto que manden los mercados. Los mercados tienen el poder, pero lo tienen porque ZP lo permite, igual que lo permitiría Rajoy. La socialdemocracia no existe, ni hoy ni ayer ni existió nunca. Es solo una especie de oportunismo que se coló entre la necesidad de que los desposeidos recuperasen su vida y el egoísmo de una clase elitista que lo posee todo, y que de facto se inclina por esta última.

    Felipe Gonzalez nunca fue un socialdemocrata, Zapatero tampoco ni Jose Blanco, simplemente dominan bien la publicidad y la imagen. ¿En que momento Gonzalez legislo distinto a cualquier dignatario extranjero? Nunca. Pero nos empeñamos en creer lo contrario.

    HAY PAN Y CIRCO PARA TODOS LOS RANGOS INTELECTUALES.

  19. Pepita

     /  25 julio 2010

    Los catalanes nos hemos quedado sin Estatuto y sin custodia compartida.
    Yo creo que Madrid debería ser la que pidiera la independencia.!Qué alivio!
    Y sinó de “Madrid al cielo” pues eso. Lo que me da miedo es que San Pedro nos
    los devolviera; no creo que allí los aguantaran mucho tiempo.
    Estamos hartos!

  1. La juventud a escena
  2. Iñaki, una llama en la noche ciega del periodismo | Sociedad Reticular | Blog de Anselmo Lucio
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 818 seguidores

%d personas les gusta esto: