Test de agudeza mental: busca las diferencias entre las formas políticas de EEUU y España

La política norteamericana está convulsionada por la osadía de Joe Wilson, Congresista de Carolina del Sur, que interrumpió el discurso del presidente Obama sobre la Reforma Sanitaria para gritar: “You lie¡” “¡Mientes!”. La salida de tono fue recibida con abucheos por la Cámara. Tanto demócratas como republicanos han recriminado a Wilson su actitud.

“Creo que deberíamos tratar al presidente con respeto y otra cosa que no sea eso no es apropiado”, ha declaro el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell al New York Times. En la misma línea, el senador también republicano John McCain y rival de Obama en las elecciones presidenciales, ha calificado la actitud de Wilson como “totalmente irrespetuosa”.

El congresista Wilson ha enviado esta nota a la oficina del Presidente: “Esta tarde me he dejado llevar por las emociones cuando he escuchado las palabras del presidente sobre la cobertura de inmigrantes ilegales en la reforma sanitaria. Aunque estoy en desacuerdo con la declaración del presidente, mi comentario fue inapropiado y rechazable. Le presento mis sinceras disculpas al presidente por esta falta de civismo”.

Le han sido aceptadas las excusas aunque con esta reprobación: “ningún presidente ha sido tratado así jamás”. Aún así, Joe Wilson, podría ser sancionado.

Por si la memoria diaria de años no es suficiente, Fernando Berlín de Radioclable, se molestó en contar las interrupciones de una sesión de control de Zapatero en el Senado, enfrentado al portavoz popular Pío García Escudero acerca de ETA, pidiendo el diario de sesiones de la Cámara:

PP a Zapatero = 101

PSOE al PP = 6

Llamadas de atención del presidente del senado al PP = 29

Yo hice lo propio con los calificativos dedicados por Mariano Rajoy al Presidente del Gobierno, dentro y fuera del Congreso:

 Acomplejado, agitador, ambiguo, antojadizo, aprendiz de brujo, bobo solemne, chisgarabís, cobarde, débil, frívolo, grotesco, hooligan, impreciso, imprudente, incapaz, inconsecuente, indigno, inestable, inexperto, insensato, insolvente, irresponsable, maniobrero, manipulador, mentiroso, oscuro, perdedor complacido, radical, rastrero, sectario, taimado, traidor, turbio, veleidoso y zafio.

¿Se puede llegar al mismo fin -el mejor servicio a la sociedad a la que representan- con tan diferentes maneras?

En el vídeo (minuto 1,21) es interesante observar el gesto sobrecogido y de enorme sorpresa de Joe Biden y el de su colega que materialmente se queda con la boca abierta, y el abucheo inmediato:

Enlazada en meneame.Si te gusta y quieres que se difunda más, vótala.  http://meneame.net/story/test-agudeza-mental-busca-diferencias-entre-formas-politicas.

About these ads

6 comentarios

  1. A mi lo que realmente me sorprende es la actitud de superioridad con la que miramos desde España a los Estadounidenses.

    Su democracia tiene muchas cosas no envidiables pero han tenido una ininterrunpidamente desde hace dos siglos, con los congresistas y senadores debíendose principalmente a sus electores no al partido al que pertenecen.
    No reímos porque nos dicen que la mayoría cree que España está en Sudamerica, pero hagamos un examen de geografía a la población española y nos sorprendermos para mal de los conocimientos geográficos de la mayoría una vez nos sacan de los sospechosos habituales.

    Además tambien nos mofamos de que “apenas votan” en las elecciones presidenciales, pero luego nosotros apenas votamos en las europeas.

    Es un país con muchos puntos oscuros, como todos, pero que puede darnos amplias lecciones de civismo como de cultura, tanto democrática y de civismo.

  2. Estoy de acuerdo con el comentario de Fando Fández respecto al hecho de que en Estados Unidos cada congresista se debe a sus electores antes que al partido. Es posible que esa circunstancia llevara a muchos diputados hoolingas españoles a moderar su comportamiento.
    Pero en España tenemos, en mi opinión, un problema mayor. Los mismos años de tradición democrática Estadounidense, o más, son los que llevamos soportando aquí la chulería y el comportamiento antidemocrático de la derecha.
    Mientras en Estados Unidos se entiende la necesidad de la alternancia en el gobierno, y se respetan las instituciones, con independencia de las personas que las dirigen, la derecha Española no ha entendido todavía, ni soporta, que es el pueblo quien elige a sus gobernantes, y, a veces, no se decide por ellos.
    Todos se sintieron concernidos, porque el grito del senador republicano no iba contra Obama, sino contra el presidente del Estado. Aquí se permiten los calificativos que apunta Rosa María porque contra quien se dirigen es contra “ZP”, alquien que, en opinión de la derecha, no debería ocupar un puesto que sólo a ellos les corresponde por la gracia de Dios.
    Después de verlos bramar en el congreso, como si estuvieran animando a su equipo en un estadio de fútbol, cómo enseño yo a mis alumnos que para hablar hay que pedir el turno de palabra, y que debemos respetar los turnos de palabra. ¡Así nos luce el pelo!

  3. El Partido Republicano allí es el equivalente al PP de aquí, en el fondo y en las formas. Si aquí el poder mediático de la derecha más rancia y cavernícola tenemos a Cope, Intereconomía, El Mundo, etc ..allí está otros tantos como la Fox y demás.

    Yo no veo mucha diferencia, ahora bien, si durante las campañas electorales se dicen de todo; cuando están en las instituciones se respetan; en España no. Aparte de lo que has comentado en la segunda legislatura del PP en el gobierno, Labordeta no tuvo más remedio que mandar a la mierda a la bancada popular porque lo paraban de insultarlo y no le dejaba de hablar.

    También Bush W, a pesar de lo necio y zumbao que ha demostrado ser, no va por ahí dando conferencias despotricando contra su país, contra los intereses del mismo y contra su presidente ; Aznar sí.

  4. Soto

     /  11 septiembre 2009

    Hola Rosa Maria y amigos Bloqueros:
    Si,aqui nos pasamos un montón ,porque lo que sientan los electores les importa un bledo.me estoy refiriendo claro está a las buenas formas que “luce el PP”,desde hace unos 6 años.El PP,se sale de “orbita” porque en el fondo no es un partido democratico.Rajoy,la legislatura pasada pasó todas las barrerras que no se pueden pasar al dirigirse al Presidente del Gobierno.Este año y medio de esta legislatura a Rajoy también le llega el estilo faltón.
    apertas agarimosas

  5. El panorama que vivimos en nuestro país es desde luego el que corresponde a una democracia imberbe y consentida (si se me permite la expresión). No tiene sentido hacer comparaciones con Estados Unidos o Francia, que son la cuna del parlamentarismo, y que nos llevan siglos de ventaja.
    Lo de aquí da vergüenza y genera hastío.
    Saludos

  6. Está claro que estos que se oponen a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (e insultan y gritan tanto y se sienten perseguidos y acosados) tienen en común, ante la vida una actitud, digamos, garbancera de luxe.

    Sí, ya sé: “garbancero de luxe” no es una expresión respetuosa; diríase, incluso, que es un insulto… pero a fin de cuentas que se puede esperar de una perra rabiosa que ladra su rabia por las esquinas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 824 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: