Un AVE para 15 personas diarias por 10 millones de euros

Quince personas utilizan diariamente el costoso AVE Madrid-Guadalajara/Yebes en el que el gobierno del PP invirtió 10 millones de euros. La Cadena SER resucita uno de mis temas más queridos -dado el flagrante atropello que supuso o, al menos, un ejemplo muy antiestético- y que, como tantos otros, pasó impunemente por la actualidad.

El tren del progreso llegó a la capital castellano-manchega, pero no a la ciudad, sino a un paraje desierto, llamado Yebes, situado a 12 kilómetros en terrenos de familiares de Esperanza Aguirre. Había censados 240 vecinos.

El billete más barato cuesta 16,70 euros trayecto, pero los horarios de los autobuses no coinciden con la llegada y salida de los trenes, no hay taxis aguardando a los viajeros y, tras llamarlo, el costo asciende a unos 40 euros, dado que tienen que llegar desde la capital. Por 4,05 euros, 10.000 viajeros diarios prefieren emplear el cercanías.

La operación la proyectó Rafael Arias Salgado, como Ministro de Fomento, y la siguió su sucesor, Francisco Álvarez Cascos, que fue quien auspició la expropiación de terrenos. Pertenecían a familiares de la Presidenta de Madrid Esperanza Aguirre que poseen en la zona miles de hectáreas. La más favorecida fue una tía del marido de Aguirre, el conde Fernando Ramírez de Haro. Además, las recalificaciones de suelo rústico le proporcionaron más de 8.000 millones de las antiguas pesetas. El gobierno regional justificó la operación diciendo que el precio del suelo se había revalorizado igual que el de los pisos. Allí se construyó Valdeluz, una urbanización de 9.000 viviendas, de la que sólo se han vendido un millar. La promotora fue Reyal Urbis que dirige Rafael Santamaría y que el día 11 de este mes, en plena crisis, subió un 79% sus acciones. El negocio finalmente salió, pese a todo, algo menos ventajoso de lo que se esperaba. El arquitecto municipal de Yebes era Jaime De Grandes, hermano del antiguo portavoz del PP Luís De Grandes. Las obras del AVE las realizó, entre otras, una empresa italiana del Grupo Berlusconi. El intermediario de la operación fue Alejandro Agag. Todo queda en casa.

Al mismo tiempo, se construyó una radial de pago Madrid-Guadalajara, la primera de la comunidad. Costó 450 millones de euros y se llevó a cabo a iniciativa, también, de Álvarez Cascos.

Ahora RENFE confirma que el AVE Madrid-Guadalajara Yebes, fue utilizado por poco más de 5.000 personas en todo 2008. En coche se llega en 20 minutos.

  Son cosas que conviene no olvidar, porque la desmemoria facilita que se repita la historia. Alguna vez, la denuncia debería servir para paralizar los pelotazos y los poderes competentes tendrían que ponerse a ello.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/bono-niega-acusaciones-aguirre-haber-recalificado-terreno-

About these ads
Entrada siguiente
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 821 seguidores

%d personas les gusta esto: